sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Gremiales | 20 jun 2023

Repercusiones

Docentes bonaerenses van al paro en rechazo a la represión en Jujuy

Los gremios que nuclean a los profesionales de la educación en la provincia, se plegarán a la medida de fuerza que se desarrollará el próximo jueves con motivo de la situación que los docentes en Jujuy.


Después que la Junta Ejecutiva del gremio docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) decidió convocar al paro nacional docente para el próximo jueves 22 de junio, en rechazo a la represión en Jujuy, tras la reforma constitucional provincial que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales; gremios docentes dedichieron adherir a la medida de fuerza. 

Vale mencionar que las protesta encabezadas por los docentes crecieron día a día, en sintonía con el reclamo de otros sectores de trabajadores que reclaman por aumentos salariales y rechazan la reforma constitucional aprobada entre jueves y viernes de la semana pasada. La normativa quita el derecho a la protesta.

Como resultado de estas horas, hubo represión por parte de la policía y se registraron diez heridos de bala, pero hay lesionados y más de 40 detenidos, principalmente sobre la ruta nacional 9 cerca de la localidad de Purmamarca. 

Bajo ese escenario, el texto señala: "Ante la masividad de las movilizaciones que se fueron llevando a cabo en las últimas semanas en diferentes ciudades de Jujuy en repudio a la reforma constitucional que tiene como uno de sus puntos más cuestionados la prohibición al derecho a la protesta, la respuesta de Morales fue reprimir salvajemente y detener arbitrariamente a decenas de trabajadores y trabajadoras que también exigen mejores condiciones salariales".

El escenario caló en lo más hondo de los ámbito educativo de la provincia y fue así que los gremios decidieron plegarse a la medida de fuerza. En un comunicado el SUTEBA dejó en claro la posición.

 

Otro gremios que se solidarizó con el pueblo jujeño fue la CICOP, quien uclea a los profesionales de la salud. El espacio que conduce Pablo Maciel anunció que estarán adhiriendo al paro del jueves; hecho que impactará en la atención en los hospitales públicos del territorio bonaerense. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias