

Tras el pedido del partido PAIS a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare "inconstitucional" la re-reelección de más de 90 intendentes bonaerenses, el procurador General nacional, Eduardo Casal, dictaminó que no es competencia del máximo tribunal decidir sobre ese tema.
La postura es similar a otros expedientes relacionados a las elecciones en San Juan, Tucumán y Formosa, desde la Procuración redactaron un dictamen donde aseguran que, para que intervenga la Corte, primero la presentación se tendría que oficializar en la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.
“Corresponde a la justicia de la provincia de Buenos Aires expedirse al respecto, ya que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales, exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza”, senal´ Casal.
Dicho esto, añadió que eso no inhabilita que se desestimen “las cuestiones de índole federal que también puedan comprender esos pleitos” y que a través de un recurso extraordinario la discusión termine en la Corte Suprema.
La opinión del jefe de los fiscales responde a una presentación realizada por el presidente del partido provincial, Oscar Alva, para que se declare como inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 bonaerense, una normativa sobre la reelección de intendentes impulsada durante la gestión de Axel Kicillof que modificó otra sancionada en tiempos de María Eugenia Vidal.