sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Política | 12 jun 2023

Tensión

Incertidumbre: ¿Habrá paro de colectivos?

A partir de las 16 horas, la UTA negociará con el Estado y los empresarios un aumento salarial, en caso de no llegar a un acuerdo, el sindicato acatará un paro por 24 horas.


Las cámaras empresarias del transporte público automotor, se vuelven a reunir en la jornada con la UTA en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El objetivo del encuentro es firmar un nuevo acuerdo salarial, de no llegar a una negociación satisfactoria, el sindicato ya avisó que mañana van al paro.

En un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), adelantó que “de no acordarse los salarios para el personal representado para la próxima audiencia del día lunes (por hoy), ratificamos un paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes”.

Aunque la representación sindical se reunió con autoridades del Ministerio de Trabajo durante la semana pasada, no hubo principio de acuerdo para solucionar el conflicto. Así las cosas, este lunes a las 16:00 horas tendrá lugar un nuevo encuentro en el que se decidirá si se paraliza o no el transporte de colectivos en todo el país, teniendo en cuenta que en la fecha vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

En este marco, los choferes de micro cuestionan que “las empresas del sector niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país” y exigen acordar un incremento conforme al avance de la inflación.

Además, en el documento señalaron que “la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte”.

Los representantes de la UTA indicaron que esto afectaría a “diez millones de usuarios diarios del AMBA y nueve millones en el interior del país, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”.

Para finalizar, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) planteó que “la situación planteada lejos está de estar en nuestras manos” e hizo hincapié en la necesidad de “que el Estado asista a las empresas del AMBA, tanto en la recomposición de los costos salariales, como de los no salariales en su integralidad”.

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