Política | 3 jun 2023
Estrategia
Gerardo Milman se autoimputó en la causa del atentado a CFK
El diputado del PRO se presentó en los tribunales federales. Se autoimputó y busca acceso al expediente.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman se presentó en los Tribunales Federales con un abogado defensor y se autoimputó en la causa que investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Es preciso mencionar que el diputado está siendo investigado por una supuesta alusión al interno de asesinato, pronunciado días antes en un bar cercano al Congreso Nacional.
"Oportunamente, y sin perjuicio de destacar mi ajenidad absoluta en el hecho que aquí se investiga, teniendo en cuenta que durante el curso de la investigación, en forma sistemática, se viene intentando vincularme de algún modo con la comisión de tal suceso", señaló Milman en su pedido.
Y detalló: "Me presenté en autos a estar a derecho y designé abogado defensor de mi confianza frente a las acusaciones disparatadas, pero acusaciones al fin, que la querella viene formulando en este expediente (y también en forma pública)".
El letrado designado para dicha defensa es Manuel Barros, quien supo ser abogado de Gendarmería Nacional e incluso habría tenido alguna vinculación en la causa por la muerte de Santiago Maldonado. Según fuentes judiciales informaron a Télam, la jueza federal María Eugenia Capuchetti lo habría aceptado.
Ahora bien, el momento elegido por el diputado para hacer el movimiento, no pasa desapercibido, dado que el fiscal Carlos Rívolo ya había pedido la elevación a juicio oral con tres imputados: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo.
A raíz de esa decisión, los abogados querellantes de Cristina Fernández de Kirchner pidieron que se suspenda el proceso y se realizarán nuevas medidas de prueba, e insistirán la semana próxima con la recusación de Rívolo.
La Cámara Federal, en tanto, debatirá a partir del 22 de junio si hace lugar al pedido del secuestro del teléfono de Milman.
La “pista Milman”
El legislador nacional quedó vinculado al atentado luego de que el asesor legislativo del Frente de Todos, Jorge Abello, se presentará el viernes 23 de septiembre en los tribunales de Comodoro y declarara que 48 horas antes del ataque, había visto a Millman reunido con dos personas, teniendo una conversación en la que le escuchó decir: “Cuando la maten yo voy a estar en la Costa”.
Asimismo, se investigan las declaraciones de su exsecretaria Ivana Bohdziewicz, quien declaró semanas atrás que por orden de Milman fue a una oficina de la exminsitra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich para que les borraran la información de su celular.
Cabe mencionar que el fiscal Carlos Rívolo, ya había señalado que el legislador no estaba formalmente imputado. Sin embargo, en el marco de la gravedad institucional del ataque, había solicitado que se secuestrase su teléfono, previo a un proceso de desafuero que debía iniciar el Congreso de la Nación.