jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Provincia | 31 may 2023

Preocupación

El 40% de los médicos bonaerenses sufrió actos de violencia en su consultorio

La Federación Médica bonaerense realizó una encuesta que reveló que la violencia verbal y contra las mujeres ocupan las modalidades predominantes de agresiones contra los médicos.


La Federación Médica bonaerense (Femeba), encuestó a médicos con el objetivo de "identificar la incidencia de la violencia laboral" en su actividad y registró que el 40% sufrió algún episodio violento en su ámbito de trabajo.

Según el informe, la violencia verbal y contra las mujeres ocupan las modalidades predominantes, ya que por cada médico varón que experimentó violencia, hubo dos médicas mujeres en la misma situación.

"La violencia es un rostro con distintas caras aunque los encuestados coinciden en señalar que la demora en el tiempo de atención médica resultó ser el desencadenante más frecuente", afirmaron desde Femeba.

En este marco, Norberto Hernández, secretario de la Mesa Ejecutiva del organismo, indicó que, por estos motivos “la Federación Médica está trabajando hace varios años con la implementación de programas de acompañamiento psicológico hacia los profesionales y también de asesoramiento jurídico y legal”.

Los resultados en detalle

Según el relevamiento, el 68% de los médicos que sufren violencia fueron agredidos verbalmente por el paciente o familiares, un 24% a través de las redes sociales y un 5% por medio del uso de la fuerza. En tanto, destacaron que pueden sufrir más de una modalidad en un mismo acto.

Asimismo, la encuesta refirió que el 62% de los pacientes ya habían sido atendidos con anterioridad, y el 85% de los casos no se encuadran en urgentes necesidades de atención. Sin embargo, en el 80% de los casos se brindó asistencia médica.

Por último, desde Femeba expresaron que “la situación laboral y emocional de los médicos guarda relación con las experiencias de violencia ejercidas contra él en el ejercicio de su profesión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias