martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Política | 31 may 2023

Sin control

Consultoras privadas prevén una inflación de 9 puntos

Estiman que el índice de precios podría ser mayor al récord alcanzado en abril, debido a la inercia de ese mes.


Consultoras privadas estimaron que la suba de precios de este mes se ubicó cerca de la barrera del 9%, luego del salto histórico de 8,4% en abril.

Recordemos que el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial recién el próximo 14 de junio. Desde las consultoras privadas señalan que el aumento en los alimentos tiene una gran incidencia.

Bajo ese escenario, desde Analytica  y C&T Asesores Económicos sostiene que el IPC del quinto mes dará alrededor del 8,5% y 8,9%. Las consultoras de Empiria, Eco Go y Ecolatina adelantan que la cifra estará más cercana al 9%.

Por su parte, el consultor Camilio Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, proyectó que la inflación estará en torno al 8,5%. Para el economista “los últimos días fueron un poco más tranquilos” y “tal vez junio sea algo menor en cuanto a la escalada de precios”.

Además, aclaró que Argentina está atravesando “un momento muy inestable”, por lo cual resulta “difícil hacer pronósticos, incluso a un mes”. Para abril, la medición de la consultora había dado una variación de 7,6%.

En este marco, Claudio Caprarulo, director en Analytica, estimó una inflación mensual del 8,9% para mayo (desde la firma habían previsto una suba del IPC del 8% en abril). “Hay un componente inercial muy importante, que se nota en los productos de consumo masivo, un efecto al que se sumó este mes la actualización de las tarifas de energía”.

En tanto, para Ana Albín, de la consultora Ecolatina, la medición de mayo rondaría también el 9%. Desde la firma esperan una desaceleración con respecto a la primera quincena, que había cerrado en 9,7%, tras la escalada del dólar blue de fines de abril, dada la “tranquilidad” que mostraron los paralelos en medio del refuerzo del cepo cambiario.

Sumada a estas advertencias esta la de Eco Go, donde los economistas indicaron que “se consolida la inflación de 9% para el mes, marcando el inicio de otro régimen inflacionario en lo que resta del año”. Esta consultora había estimado un alza del 7,3% para el mes pasado.

Al analizar la evolución del rubro alimentos, desde la consultora Eco Go resaltaron que el relevamiento correspondiente a la cuarta semana del mes “registró una fuerte desaceleración, exhibiendo una variación de 0,4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.”.

Para finalizar, resaltaron que “con este dato la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 8,6% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,7%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,0%”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias