Política | 27 may 2023
Por el 2023
Una encuesta sorprende a Juntos mientras el FdT define candidato
Una medición reveló que Juntos por el Cambio se posiciona como la fuerza ganadora en la carrera presidencial, pero aclara que Milei mantiene buena posición.
Juntos por el Cambio se vuelve a poner de primera en la carrera presidencial, según la nueva encuesta que difundió Termómetro Ciudadano, un sondeo online realizado entre el 14 y el 22 de mayo por Opinaia.
El espacio opositor figura como la fuerza con mayor intención de votos de cara a las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO). La sorpresa, fue la paridad entre los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quienes han mantenido una fuerte interna en los últimos meses.
Bajo ese escenario, La Libertad Avanza se posiciona como segunda fuerza, con Javier Milei como candidato preferido, con 26 puntos porcentuales, uno menos que JxC. Asimismo, el Frente de Todos quedó tercero, lejos de la segunda vuelta, con 20 puntos.
¿Cómo miden los candidatos?
Dentro del espacio opositor, la encuesta mostró que la interna la ganaría Bullrich, con 12%, seguida por Larreta con 8 puntos. Otros candidatos que también tienen aspiraciones presidenciales como Gerardo Morales, Facundo Manes, José Luis Espert y Elisa Carrió aparecen lejos en las mediciones.
Por su parte, dentro del oficialismo se evidenció una gran sorpresa, al posicionar a Axel Kicillof, como posible presidenciable, con 8%, por encima de otros nombres fuertes de la coalición como los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa.
Entre inconformidades
Por otro lado, 3 de cada 4 argentinos consideran que la inflación es uno de los principales problemas del país, junto con la dolarización. Sin embargo, no existe un consenso claro sobre las posibles soluciones a dichas problemáticas.
Para los votantes del FdT la solución estaría en una mayor regulación sobre los empresarios, mientras que el electorado de JxC propone controlar el gasto público y reducir el déficit, y los simpatizantes de Milei, por su parte, plantean la dolarización de la economía como posible medida para bajar la inflación.