sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Política | 25 may 2023

Acto del 25 de mayo

CFK copó Plaza de Mayo: Reivindicación, críticas y llamado a la unidad

Ante una plaza colmada de gente, la vicepresidenta Cristina Fernández encabezó el acto por el 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. Sin hablar de candidaturas, dejó un claro mensaje para la militancia.


La vicepresidenta Cristina Fernández encabezó este jueves un acto en Plaza de Mayo por el 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. En su discurso reivindicó su gestión, la de Néstor, y también lanzó críticas a la Corte Suprema y a Mauricio Macri.

Ante una plaza colmada de gente, la exmandataria recordó que Néstor Kirchner pagó la deuda más grande de la historia y lo contrastó con el insólito préstamo que el FMI le dio a Mauricio Macri. 

En ese escenario, destacó que si no se deja de lado el programa impuesto por el Fondo va a ser imposible pagarle. Dicho esto, pronunció: "Fue un préstamo político y política debe ser la solución", remarcó.

Recuperación Kuka

Al recordar la asunción de Néstor Kirchner y en detalle los doce años de kirchnerismo, hizo un paréntesis para hablar de la reestatización de YPF y el desarrollo del sector hidrocarburífero. En esta instancia lanzó: “Gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta. Recuperación Kuka", resaltó. 

Sin irse de la idea, sostuvo: "Debemos tener mirada estratégica. Que vengan a extraer, pero la batería hacela acá, hermano. Seamos Malasia o Corea pero no Potosí”, expresó la exmandataria.

"Verdadero mamarracho indigno"

Durante su discurso, Cristina también se tomó un tiempo para atender a la Corte Suprema de Justicia: "Aquella Corte, de la que Néstor (Kirchner) había pedido su juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy,  verdadero mamarracho indigno... nunca se dijo de un juez de la Corte las cosas que se saben”, enfatizó. 

Y continuó: “No importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos merecen tener una Corte Suprema de Justicia digna, es la imagen del país también", recalcó la vicepresidenta.

Con la atención de toda la Plaza, dijo: “Tenemos que repensar el diseño institucional argentino, no podemos seguir con la rémora monárquica de personas que son designadas de por vida y nunca más se rinden cuentas a nadie ni nada, no se sabe qué tienen, no se saben sus declaraciones juradas, no se sabe dónde viven. Eso no es democracia", disparó. 

Acto seguido, preguntó: "¿Por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben?. Porque nunca fui de ellos ni lo voy a hacer, hagan lo que hagan, me quieran matar o meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo", subrayó mientras la militancia aplaudia y coreaba su nombre. 

Una más y no...

En varios pasajes del acto, la militancia provocó el silencio de la exmandataria al grito de: "Una más y no jodemos más". El cántico se repetió cada vez que CFK lanzó críticas.  

Pese a la insistencia del operativo clamor, la vicepresidenta no dio lugar al tema candidatura; sí llamó a "renovar el pacto democrático" y convocó a la militancia a construir y " romperse lo que hay que romperse" para "tener la Argentina que todos y todas merecemos", cerró. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias