miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº2051

Política | 25 may 2023

Actualidad judicial

"La ruta del dinero K": Marijuán pidió el sobreseimiento de Cristina Fernández

El funcionario judicial le solicitó al juez Sebastián Casanello que desestimara a la vicepresidenta de la causa en la que se la investigaba por lavado de dinero y donde Lázaro Báez ya fue condenado a diez años de prisión.


En la antesalada del acto del 25 de mayo donde Cristina Fernández de Kirchner será la oradora central, el fiscal Guillermo Marijuán solicitó al juez Sebastián Casanello sobreseerla en el marco de la causa denominada “La ruta del dinero K”. Se trata de la investigación por lavado de dinero en la que ya fue condenado el empresario Lázaro Báez.

El representante del Ministerio Público Fiscal dejó asentada su posición en un dictamen de 46 páginas que le presentó al juez federal Sebastián Casanello en el que remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo "directo" entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada en su momento para convocarla a indagatoria.

Bajo ese escenario, el fiscal señaló: "Aún con la claridad de esa vinculación de Lázaro Báez con Cristina Fernández, habiendo transcurrido más de diez años, desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha que permitió" interrogarla.

El pronunciamiento de Marijuan llega semanas después de que la Cámara de Casación redujo de doce a diez años la condena de Báez absolviendo a sus hijas tras considerar que no fueron acreditadas sus participaciones en los hechos con la certeza requerida para un veredicto condenatorio.

Los jueces del máximo tribunal penal habían confirmado a través de su fallo que existieron las maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares, aunque votaron de manera dividida al expedirse sobre el origen de esos fondos:
 

  • los camaristas Ángela Ledesma y Mariano Borinsky lo vincularon con maniobras de evasión impositiva,
  • mientras que el juez Javier Carbajo avaló la hipótesis de que pudieran provenir de delitos vinculados a la Obra Pública.

En una resolución de 981 páginas, la Sala IV de Casación confirmó las condenas de 17 imputados -en muchos casos con reducción de penas- imputados por lavado de 55 millones de dólares, multas por los valores equivalentes en pesos a los 330 millones de dólares y decomisos por 65 millones de dólares.

Entre los que recibieron una reducción de la pena están Martín Báez (6 años y medio de cárcel), Leandro Báez (3 años), Jorge Chueco (6 años), Daniel Gadín (5 años), Leonardo Fariña (3 años y medio), entre otros.

 

  •  
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias