Política | 24 may 2023
Interna movida
“La izquierda tiene que hablar claro”: El Nuevo MAS pide PASO
En medio de definiciones, el precandidato a diputado nacional del Nuevo MAS, Juan Cruz Ramat le propuso al FITU unas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con la fórmula Castañeira-Bregman o Bregman-Castañeira.
A pocos días para cerrar listas y presentar candidatos, la izquierda se empieza a organizar. Tras conocerse que el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU) va a internas, el Nuevo MÁS pidió ir a una PASO que consagre la unidad entre todas sus fuerzas.
“Hacemos un llamado fraterno al PTS e IS: una fórmula Castañeira-Bregman, Bregman-Castañeira tendría enorme impacto”, manifestó el precandidato a diputado nacional del Nuevo MAS, Juan Cruz Ramat.
La propuesta de Ramat surgió luego de que se anunciara que el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores había presentado una fórmula para competir por la candidatura presidencial del Frente de Izquierda.
Bajo ese escenario, disparó: “La izquierda tiene que hablar claro, no confundir. En el país se vive un enorme fracaso del capitalismo y de los gobiernos que lo administran hasta la fecha, por eso con Manuela Castañeira proponemos una salida anticapitalista”.
El FITU va a internas. El PO y el MST anunciaron una fórmula propia. Es una oportunidad para ir a una PASO que consagre la unidad entre todas nuestras fuerzas.
— Juan Cruz Ramat (@juancruzramat) May 20, 2023
Hacemos un llamado fraterno al PTS e IS: una fórmula Castañeira-Bregman, Bregman-Castañeira tendría enorme impacto.
La interna
Por otro lado, el dirigente se refirió al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y opinó sobre la dirigencia de la diputada Myriam Bregman: “Ella es responsable de la crisis del FITU, en gran medida porque se ha opuesto sistemáticamente a la incorporación del Nuevo MAS de Manuela Castañeira al frente mientras privilegió la integración de fuerzas que hoy le declaran la guerra al interior de la coalición”.
Frente a esta fuerte disputa, declaró: "Insistimos en la necesidad de ir a unas PASO para unificar a la izquierda. En la calle nos piden una fórmula entre Manuela Castañeira y Myriam Bregman, mediante la cual es evidente que podría renovarse al FITU".
Para cerrar, Ramat advirtió: “La decisión es de ellos: si priorizan que el FITU siga siendo un campo de batalla, vamos a ser espectadores de una triste pelea entre aparatos. Pero si unifican nuestras fuerzas estaremos en condiciones de impulsar una alternativa anticapitalista que atraiga a millones de trabajadores".