miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 19 may 2023

Freno a la oposición

La Procuración rechazó que la Corte intervenga en las elecciones de Formosa

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, declinó un pedido de la oposición que reclamaba “inconstitucional” la reelección del gobernador formoseño, Gildo Insfrán.


La Procuración General de la Nación rechazó un pedido de la oposición para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en las elecciones de Formosa; el reclamo fue por “inconstitucionalidad” contra la reelección “indefinida” del gobernador, Gildo Insfrán.

“Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”, sostuvo el procurador interino Eduardo Casal

Debido a que la Corte aceptó intervenir en otros casos, Casal subrayó: "Toda vez que esa Corte es el intérprete máximo y final de sus propios pronunciamientos, de considerar V.E. que en autos se configuran las extremas circunstancias allí evaluadas, podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”.

Recordemos que hace dos semanas el máximo tribunal decidió tratar los reclamos con las reelecciones de Sergio Uñac, en San Juan; y de Juan Manzur, en Tucumán y ordenó suspender las elecciones en esas provincias que se iban a realizar el domingo pasado.

¿Qué exige la oposición?

La medida cautelar fue presentada por Fernando Carbajal, diputado nacional por la Alianza Juntos por Formosa que le compite el puesto al actual mandatario provincial. En un caso similar al que sucedió en San Juan y Tucumán, también solicitó la suspensión de las elecciones hasta tanto el máximo tribunal "despeje la incertidumbre denunciada".

Carbajal aseguró que el artículo 132 de la Constitución local contiene una "ambigüedad que permitiría la reelección indefinida del actual gobernador Gildo Insfrán, lo que resulta, a su entender, contrario al espíritu de la Constitución nacional". 

Por ese motivo, solicitó que se declare la "inconstitucionalidad" de dicho artículo y se "inhabilite a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder". Sin embargo, el fiscal general, consideró que no es materia de la Corte expedirse sobre este tema.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias