viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 17 may 2023

Se habían hecho los rulos

Sorpresa y preocupación: El impacto de la carta de CFK en el Frente de Todos

La misiva de la exmandataria, ratificando que no será candidata, se conoció minutos después que terminara el Congreso del Pj en Ferro. A medida que abandonaban el acto, los referentes del oficialismo iban conociendo la noticia y empezando a dar sus primeras sensaciones.


La carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunciando que no será candidata, dejó a la dirigencia del Frente de Todos en shock. Si bien era algo que ya venía manifestado, la ilusión porque cambie de su decisión estaba.

La misiva de la exmandataria se conoció minutos después que terminara el Congreso del Pj en Ferro. A medida que abandonaban el acto, los referentes del oficialismo iban conociendo la noticia y empezando a dar sus primeras sensaciones.

Algunos hablaron de un "gesto de enorme grandeza" y otros enfatizaron su figura. También hubo quienes señalaron que la decisión de CFK, en parte,  es por el accionar que viene teniendo el Poder judicial, especialmente a la Corte Suprema.

“Ya lo dije el 6 de diciembre de 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, afirmó la vicepresidenta en una parte de su carta, la cual describió la  situación económica del Gobierno, el Partido Judicial, el Lawfare y la necesidad de un plan de Gobierno.

Habiendo tomado conocimiento de la misiva, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, expresó: "Ya nos lo venía diciendo en el acto de La Plata y lo dijo ahora. Ahora hay que entenderlo, Cristina decide no ser candidata pero no se aleja del liderazgo del movimiento", afirmó.

En esa línea, parte el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, uno de los protagonistas del cónclave del PJ, pronunció: "El peronismo debe gobernar para la gente, como nos enseñaron Néstor y Cristina".

Y agregó: "El desafío al que nos enfrentamos requiere que nos mantengamos unidos y ampliemos el espacio a quienes quieran un país que funcione para todas y todos".

Para el dirigente del MTE, Juan Grabois, otro de los que se anotaron a la carrera presidencial: "Se avecinan tiempos aún más difíciles para nuestro pueblo: hay una larga pelea por delante y no vamos a perder porque no vamos a abandonar". 

En un enfático mensaje a través de Twitter, Grabois elogió la figura de la vicepresidenta: "A Cristina todo nuestro respeto y gratitud. Siempre vamos a poner la cara, el cuerpo y el corazón por ella, por el pueblo y por Argentina", posteó.

Por su parte, la presidenta del bloque de senadores bonaerenses del FdT, María Teresa García, calificó la decisión como un "gesto de enorme grandeza", aunque sostuvo que la exmandataria "no se va a correr de la ingeniería electoral". 

Dicho esto, se preguntó: "Con estas intervenciones de la Corte", ¿qué garantía hay de que si Cristina hubiera consagrado la candidatura no le hubieran hecho una cacería, como han hecho con otros dirigentes?".

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz lanzó: "Más que nunca" quedó claro que "no hay síntesis" en el FDT, sino que urge la necesidad de "elecciones abiertas, PASO y democratización" de la coalición.  Sin embargo, advirtió que el lugar de la vicepresidenta continuará siendo central en la estrategia del FDT. 

En sintonía, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, señaló que lo expuesto por Cristina en su carta implica "una enorme responsabilidad de cara al futuro" para los dirigentes del oficialismo, que deberán "pensar en términos colectivos e integradores, y con un programa de gobierno". 

El precandidato presidencial aseguró que la decisión de la vicepresidenta "es coherente con lo que ella viene sosteniendo" en sus últimas apariciones en público. "El candidato único es el pueblo, que debe empoderarse a través de las PASO", sostuvo respecto del proceso electoral. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias