

Tras la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de autorizar al Mercado Central la importación de alimentos libres de aranceles con el fin de combatir la inflación, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) lanzaron un comunicado en rechazo y consideraron que la medida es “sorpresiva e innecesaria”.
“El problema inflacionario no se remite a un producto o rama productiva en particular, como los alimentos, sino que es un problema de raíz macroeconómica, responsabilidad únicamente de la política económica”, advirtieron en el documento difundido en redes sociales.
De esta manera, se preguntaron: "¿Tiene sentido usar las muy escasas reservas del Banco Central para gastarlas en importaciones de alimentos? Cuando esas reservas son imprescindibles para importar insumos que no se producen en el país, desde fertilizantes hasta piezas y accesorios de tecnologías varias para distintas actividades productivas".
👉🏻 Desalentar exportaciones e importar alimentos, el reino del revés
— CRA (@CRAprensa) May 16, 2023
👉🏻Nota completa acá: https://t.co/Aagkgs9VPw
Dicho esto, cuestionaron cuáles alimentos se importarán y el impacto que tendrían en el Índice del Precio del Consumidor que mide el INDEC, así como el efecto en la canasta de consumo de las familias.
Desde CRA indicaron que las soluciones pasan por aplicar una nueva política antiinflacionaria y eliminando el déficit fiscal, y añadieron: “Promoviendo la producción y las exportaciones, avanzando en el Acuerdo Unión Europea- Mercosur, paralizado por este Gobierno, donde se podrían exportar más alimentos, y no sumando importaciones innecesarias”, remarcaron.