

Las cámaras empresarias del transporte del AMBA, el gremio de los choferes, la UTA y las autoridades del Ministerio de Trabajo se reunieron para renegociar la paritaria del sector, ya que "quedó desactualizada frente a la escalada inflacionaria", pero se presentó un nuevo reclamo.
Los operadores de colectivos sostienen que no pueden cumplir los requisitos porque el Ministerio de Transporte de la Nación no les pagó los subsidios. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), comunicó que no recibieron respuestas por parte de la cartera.
Aseguran que no saben qué va a pasar con "las deudas impagas de subsidios, y el persistente atraso en los cálculos de los mismos (que cubren el 85% de los costos), debido a la erosión inflacionaria".
En un comunicado, los empresarios señalaron que, ante la falta de ingreso del dinero por parte de Transporte "no hay posibilidad de avance en actuales condiciones. Llamamos a la responsabilidad de las autoridades de Transporte para que den cumplimiento a su propio marco normativo para que la continuidad de los servicios y fuentes laborales sea posible".
En ese marco, las cámaras aseguraron que "la falta de racionalidad en el cálculo de las compensaciones (subsidios) y la persistente mora en el pago de los mismos por parte de las autoridades de las tres jurisdicciones torna imposible en estas condiciones cualquier tipo de revisión".
Recordemos que hace menos de un mes, los empresarios llevaron adelante un lockout patronal tras anunciar un "plan de racionalización" por "falta de recursos". En síntesis, lo que hicieron fue reducir las frecuencias a la mitad y, cada tanto, pararon totalmente la salida de micros. Esto abarcó a todas las líneas que van de la 1 a la 195 aunque de maneras disímiles.
En ese momento manifestaron que la reducción del servicio se debió a que el Estado adeudaba el pago de subsidios y compensaciones tarifarias que, a su vez, habían quedado atrasados respecto de los costos operativos.