

El diputado bonaerense del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presentó un proyecto para que los ministros de Ambiente, Daniela Vilar, de Transporte, Jorge D’Onofrio, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, brinden explicaciones acerca de la “situación gravísima” en la cuenca del Río Paraná”.
El legislador advirtió que el Río Paraná es sometido a “una presión ambiental creciente por el extractivismo arenero, por la contaminación de papeleras como Celulosa, Papel Prensa, Papelera del Plata y por Atanor que vierten sus residuos sin el menor control”.
En ese marco, exigió que la titular de la cartera ambiental de explicaciones sobre las medidas que se tomaron y las que no se realizaron para evitar que “continúe la expansión de las corporaciones, la precarización de la población isleña y la degradación del río Paraná, de sus aguas, costas e islas”.
A su vez, Kane solicitó que se convoque a Alak “para que explique cómo es posible la violación sistemática de los derechos humanos de la población isleña mediante la expulsión de sus territorios”.
Por último, también pidió citar a D’Onofrio, debido a que es el responsable del funcionamiento de la Hidrovía y, por lo tanto, de las consecuencias ambientales y sociales que genera la obra.