viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 15 may 2023

Discriminación cero

La Junta Electoral de la Provincia compromete a los partidos políticos

El máximo tribunal electoral bonaerense llama a los partidos políticos que participen de las próximas elecciones, a establecer políticas contra la discriminación.


La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires publicó una resolución donde obligan a todos los partidos políticos a realizar políticas “activas y efectivas” para prevenir cualquier tipo de discriminación.

La resolución que lleva las firmas del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres; la vicepresidenta de la entidad, Ana María Bourimborde; y los vocales Gustavo de Santis y Federico Thea, está dirigida para todas las alianzas políticas que tramitan su reconocimiento para presentarse en las próximas elecciones.

La medida detalla que “los partidos políticos asumen el compromiso de impulsar acciones para evitar la discriminación, ya que la educación en el fomento del respeto a los derechos humanos, la igualdad y la tolerancia es vital para el sano desarrollo de una sociedad pluralista y democrática”.

"Todas las asociaciones políticas tienen la obligación de establecer políticas activas y efectivas contra cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, raza, religión, nacionalidad, lengua, ideología, opinión, salud, características físicas o cualquier otra condición amparada por las normas constitucionales y tratados internacionales”, indican.

Así, el fallo del máximo tribunal electoral está fundamentado por diversas normativas de la Constitución Provincial, en sus artículos 11 y 59, los artículos 16 y 38 de la Constitución Nacional y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación y Tolerancia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias