domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Política | 15 may 2023

En abril

Los precios del campo a la góndola se multiplicaron 3,9 veces

El número representa que el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino); lo que representa que el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor.

El análisis reveló que "en promedio, la participación del productor explicó el 23% de los precios de venta final", arrojando que "la mayor participación la tuvieron los productores de huevo (52,9%), mientras que la menor fue para los de limón (5,9%)". 

El IPOD frutihortícola, compuesto por 19 frutas y hortalizas, se multiplicaron del campo a la góndola por 6,7 veces en abril, un 13% más con respecto a marzo 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo.

El IPOD ganadero, conformado por 5 productos y subproductos ganaderos reveló que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

El limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7), fueron los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran tres productos de origen animal (huevos; el pollo; leche), una fruta (frutilla) y una hortaliza (acelga).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias