sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Municipios | 12 may 2023

San Nicolás

Passaglia deberá restituir a su puesto laboral al gremialista que removió

El Ministerio de trabajo bonaerense avaló la denuncia por persecución gremial al dirigente que se pronunció contra la desafiliación a IOMA. El municipio no asistió a la audiencia de conciliación y fue sentenciado.


Tras la denuncia de la  Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) por presunta persecución sindical hacia el titular del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), Rodolfo Cecchi, el Ministerio de Trabajo bonaerense intervino, y ordenó que el gremialista sea restituido a su puesto habitual de trabajo.

Es preciso mencionar que el cambio de funciones de Cecchi se había tomada luego que el sindicalista se mostrará abiertamente en contra de la desafiliación de los empleados de IOMA, que impulsa el intendente Manuel Passaglia.

Bajo ese escenario, la delegación Regional San Nicolás-Ramallo de la cartera que conduce Walter Correa, recibió la denuncia, se declaró competente y citó a las partes a una audiencia de conciliación prevista para el último jueves.

Sin embargo, el municipio no se presentó a la negociación y remitió una carta a las autoridades de Trabajo en la que desconocía la representación sindical de los denunciantes por “no tener personería gremial para actuar”. Además justificó el traslado del gremialista como parte de las facultades de reorganización administrativa amparadas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

“No se trata si de discutir la personería gremial sino de discernir si realiza o no una actividad gremial en defensa de los derechos de los trabajadores, cuestión que está en absoluto conocimiento del municipio dadas las numerosas presentaciones en paritarias, negociaciones del convenio colectivo y otras vinculadas al empleo municipal”, replicó el sindicato.

La decisión del Ministerio

Bajo ese escenario y tras analizar los fundamentos de las partes, la cartera que conduce Walter Correa convalidó la legalidad de la representación sindical de Cecchi, en su carácter de titular del SUTMSN y de Primer Revisor de Cuentas suplente de Fesimubo (a partir de documentación respaldatoria).

Así las cosas, el ministerio informó que se reconoce con facultades para “ordenar la inmediata reincorporación o la cesación de una suspensión o modificación de sus condiciones de trabajo”; en ese setnido,ordenó al municipio la “inmediata restitución en el puesto habitual y normal de trabajo en la Terminal de Ómnibus” al gremialista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias