Provincia | 12 may 2023
¿Lo logrará?
ARBA busca reducir la presión tributaria en comercios y Pymes
Se decidió que dentro de los regímenes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se incrementen los montos mínimos que determinan qué operaciones quedan sujetas a retenciones y percepciones.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) busca reducir la presión tributaria en comercios y pymes, incrementando los montos mínimos que determinan qué operaciones quedan sujetas a retenciones y percepciones, dentro de los regímenes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
El director del organismo, Cristian Girard, explicó que “los límites a partir de los cuales se realizan retenciones y percepciones estaban muy atrasados. Si bien el ajuste era necesario para adecuarse al contexto nominal, fuimos más allá poniéndolos en línea con todos los cambios que llevamos a cabo estos años para reducir la presión de los regímenes, y que pusimos en marcha en la Provincia apenas asumió el gobernador, Axel Kicillof”.
Cabe destacar que la actualización de límites, regirá a partir del 1° de julio próximo según lo determina la Resolución Normativa 18/23, prevé que el importe mínimo para que los agentes practiquen retenciones será de $19.000, en la actualidad es de $2.000.
Asimismo, ese límite de $19.000 también se considerará en el caso de las entidades de seguros y empresas de construcción, civiles, navales, y aeronáuticas, que actúan como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Respecto de las percepciones, el monto mínimo pasará de los actuales $200 a $3.500.
🎙️ @cristiangirard, titular de #ARBA: “Estos cambios implicarán menos retenciones y percepciones de #IngresosBrutos, y tendrán un impacto positivo en las operaciones de negocios de cercanía y pequeños contribuyentes".
— Prensa ARBA (@PrensaARBA) May 12, 2023
💻 Más info 👉 https://t.co/eHMe1Nndpx pic.twitter.com/5Oa69yH20n
Sólo quedarán excluidas de este nuevo límite las operaciones de comercialización de venta directa, es decir, aquellas que se realizan sin intermediarios, en casas o lugares de trabajo, ya que no se encuentran sujetas a este esquema de pisos.
Sobre esto, Girard, aclaró: “Estos cambios implicarán menos retenciones y percepciones de Ingresos Brutos, y tendrán un impacto positivo en las operaciones de negocios de cercanía y pequeños contribuyentes. En definitiva, un mejor modo de recaudar en la Provincia, favoreciendo el crecimiento económico y la redistribución del ingreso”, cerró.