domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Política | 10 may 2023

Cadena nacional

El Presidente contra la Corte: "Quedó en evidencia su poder antidemocrático"

El presidente Alberto Fernández brindó un mensaje por cadena nacional después que el máximo tribunal decidió suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.


En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández, habló tras el fallo de la Corte Suprema que suspende los comicios en San Juan y Tucumán. Calificó de "antidemocrática" la actitud; apuntó contra Mauricio Macri, y llamó a "en unidad alzar la voz para cuidar la democracia".

"La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna", expresó el jefe de Estado mediante un mensaje grabado. 

Tras relatar que "la decisión de la Corte afecta a provincias en las que se proyectaba triunfo peronismo", asegura que el máximo tribunal se "ha convertido en el brazo operativo de la oposición. Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes", pronunció. 

Emisión monetaria

"Además de desconocer el federalismo, estos jueces desconocen también la división de poderes. Ayer mismo, unas horas antes de esta decisión, el presidente de la Corte Suprema (Horacio Rossatti) hizo declaraciones ante empresarios sobre qué deberíamos hacer con la emisión monetaria.

"No tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del gobierno. Si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo", lanzó el Presidente. 

Reforma Judicial 

Asimismo, Fernández volvió a pedir por una reforma judicial: "Es una deuda de nuestra democracia. Necesitamos una reforma profunda e integral de la justicia; por eso enviamos al Congreso Nación las leyes para mejorar el funcionamiento de la Justicia Federal, la reforma del Consejo de la Magistratura, la designación del Procurador General y la ampliación de la Corte Suprema".

Dicho esto, llamó al Congreso a que "apruebe esas leyes porque es el único camino que tenemos para poner fin a este sistema donde un puñado de jueces se erigen en seres todopoderosos. Tenemos que conseguir las mayorías necesarias para poder llevarlo adelante. Necesitamos legisladores comprometidos a dar esta pelea contra el avasallamiento de la república", dijo.

Y adelantó: "Vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo". 

"Jamás podrán suspender la voluntad popular"

Sin más préambulos, el Presidente soltó: "Quiero decirle a la Corte Suprema que podrán olvidar el federalismo y hasta suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular. La democracia llegó a la Argentina hace 40 años de una vez y para siempre", recordó.

Para concluir, llamó a la sociedad a "estar más unidos que nunca, de alzar nuestras voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia". 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias