domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Provincia | 10 may 2023

Expectativas

Avanza la expropiación de la reserva natural Santa Catalina

El municipio de Lomas de Zamora y la Provincia sostienen que, durante años, se intentó construir instancias de diálogo y trabajo pero resultaron nulas.


El Ministerio de Ambiente bonaerense y el municipio de Lomas de Zamora impulsaron un proyecto de Ley para declarar de utilidad pública la Reserva Natural Santa Catalina y expropiar las tierras de dominio privado, garantizando así la protección del área natural.

La instancia se dio tras conocer, días atrás,  la publicación de un pliego de venta de una parcela de tierras por parte de la Universidad Nacional de La Plata, actual propietaria de gran parte de los dominios que conforman la Reserva Natural Provincial de Santa Catalina, ubicada en Lomas de Zamora.

Recordemos que...

En 2011, la Legislatura bonaerense sancionó a través de la ley 14.294 a Santa Catalina como área protegida con el fin de conservar el humedal, la laguna y el enorme valor ecosistémico del área natural.

Las tierras que la conforman son de dominio privado, por lo que para efectivizar el cumplimiento de la normativa, los titulares de cada parcela deben presentar consentimiento para la implementación de la reserva. 

Cumpliendo con el artículo 9 de la ley de creación de la Reserva, que dicta que “en caso de oposición del propietario a la declaración de reserva natural privada o mixta integrada en parte por propiedad privada, el Poder Ejecutivo propiciará en caso de conveniencia una Ley de expropiación del inmueble respectivo”, el Ministerio impulsó a través del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, el proyecto de ley de expropiación de los inmuebles que se hallan bajo dominio privado, paso indispensable para avanzar en la implementación del Area Protegida.

Por su parte, el municipio de Lomas de Zamora iniciará una acción judicial entendiendo que el proceso licitatorio es contrario a los objetivos de la Reserva.

 

 

"Santa Catalina es uno de los reservorios naturales más importantes de la Provincia y de los pocos pulmones verdes que quedan en nuestro Conurbano Sur", explicó la titular de la cartera de Ambiente, Daniela Vilar.

Dicho esto, recordó que "existe una Ley que establece este espacio como área protegida, pero su pleno cumplimiento depende de que todos los titulares de las tierras brinden consentimiento para la implementación de la reserva".

Bajo ese escenario, la ministra llamó a no tomar "medidas parches que lo único que hacen es complejizar la implementación de la Reserva, por eso vemos cómo única salida posible la expropiación, una herramienta que la ley misma contempla".

Reserva Santa Catalina

El espacio cuenta con  superficie cercana a las 700 hectáreas y en ella se conjuga una amplia variedad de ambientes, tales como pastizal pampeano, bajos y lagunas, relictos del talar nativo, plantaciones forestales, parcelas agropecuarias, áreas parquizadas con edificaciones históricas y sectores de un ex Jardín Agro Botánico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias