martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Política | 28 abr 2023

A partir de mayo

Oficializan el aumento del gas del 25% para clientes residenciales

Enargas autorizó los incrementos variarán según subzonas, distribuidoras y segmentación de usuarios.


El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas en todo el territorio nacional, que se aplicarán a los consumos realizados desde el mes próximo y que rondarán en un 25% de incrementos para los clientes residenciales.

Asimismo, los precios finales varían según las distribuidoras, las subzonas, en algunas regiones régimen de zonas frías, y la segmentación por capacidad económica de los usuarios.

De esta manera, se aprobó los cuadros tarifarios para Transportadora de Gas del Sur, Gas del Norte, Distribuidora de Gas Cuyana, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas, Naturgy Ban, Gas Nea, Litoral Gas, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor y Distribuidora de Gas del Centro.

Vale aclarar que en marzo Enargas había informado un incremento del 28% en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) pero para efectivizar la suba aún debían publicarse los cuadros de los componentes correspondientes a la distribución y el transporte, lo cual se efectivizó ahora. 

Antes a las resoluciones, se requirió la intervención del área de Energía, del Ministerio de Economía, la Sindicatura General de la Nación y la Procuración General, para terminar de suscribir la segunda adenda al acuerdo de renegociación del régimen tarifario de transición con las firmas distribuidoras.

¿Cómo serán los aumentos?

Los aumentos comenzarán a regir cuando se publique el decreto ratificatorio del Poder Ejecutivo a dicha adenda, tras haberse cumplido las instancias de control respectivas, lo cual se prevé que será en los próximos días pues las tarifas entran en vigencia para los consumos desde el 1 de mayo.

Según indican las resoluciones, de no haberse declarado la Emergencia Energética y Tarifaria a fines de 2019, los cuadros tarifarios hubieran aumentado un 290% entre abril de 2019 y enero de 2023, en lugar del 44% que registraron en tal periodo, un porcentaje que se ubica muy por debajo a la inflación registrada del 459%.

Además, se señala que dicho régimen de transición “redujo la incidencia del gasto en energía de los hogares” reduciendo “significativamente” la pobreza energética entre 2019 y 2021, con 3,5 millones de hogares menos en tal situación.

Esto indica que “se recuperó el servicio público para el 89% de los hogares que padecieron la pobreza energética en el ciclo 2016-19”, según el Enargas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias