martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Provincia | 17 abr 2023

¿Qué dirá la Provincia?

Colegios privados bonaerenses quieren aumentar las cuotas

Las instituciones privadas esperan el ok de la administración de Axel Kicillof para avanzar. Aseguran que existe un retraso arancelario que "pone en riesgo el correcto funcionamiento" de los colegios.


Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) exigen la actualización de las cuotas de los establecimientos, y aseguran que la situación "pone en riesgo el correcto funcionamiento".

Tomando como parámetro el índice de precios al consumidor que difundió el Indec la semana, la entidad que conduce Martín Zurita dijo que "entre enero y abril las tarifas que cobran los centros de educación privada arrastran un retraso superior al 8% como consecuencia de la inclusión por parte del Gobierno Nacional de los institutos en el programa denominado 'Precios Justos' ".

En una solicitud a la Dirección General de Escuelas para reclamar una urgente reunión de la comisión de de Aranceles para Escuelas primarias, la AIEPBA expuso que existe " una desactualización en los aranceles de escuelas con aporte estatal" que podría "perjudicar aún más a las Escuelas resultando imposible el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo".

¿De cuándo viene el retraso? 

A modo reflexivo, Zurita explicó que la inflación hasta marzo es del 21,7%,  "pero para los aranceles impusieron de manera unilateral y sin esgrimir razones técnicas un porcentaje del 16,8% a partir de una decisión del Ministerio de Economía". De esta manera, "hubo un retraso del 4,9%", indicó.

Dicho esto, marcó que "en los primeros cuatro meses del año las matrículas que cobran los colegios privados tienen un retroceso de casi el 10%" , y apuntó que algunas consultoras económicas prevén que "abril acumularía más porcentaje de atraso" dado que no barajan "una inflación menor al 6 / 7%".

Recordemos que, en febrero pasado, AIEPBA rechazó la aplicación de Precios Justos para las cuotas de los colegios privados y no firmó el acuerdo con las autoridades provinciales. Sin embargo, cumplieron con la normativa porque los establecimientos de gestión privada dependen de la Dirección de Educación General de Escuelas y cumplen las disposiciones. 

"Pero expresamos nuestro desacuerdo de adoptar una medida de esa naturaleza porque en esa fecha todavía no se sabía de cuánto sería el aumento otorgado a los docentes”, conluyó  Zurita tras exponder la situación que atraviesa el sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias