miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Política | 31 mar 2023

Esquivando el aumento

Combustibles: Prorrogaron la actualización de impuestos

El Gobierno nacional tomó esta medida para que la suba no impacte en el bolsillo de los argentinos.


El Gobierno nacional prorrogó la actualización de los impuestos a los combustibles para evitar aumentos y sostener el plan que fija incrementos en los precios de venta al público de 3,2 por ciento mensual.

La postura fue publicada este viernes en el Boletín y Oficial e implica suspender la ley que rige estos aumentos, la cual dispone que son montos fijos se actualicen por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INDEC.

En los considerandos de la medida el decreto señala que "debe tenerse en cuenta que, tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

Esta iniciativa busca alinear las expectativas inflacionarias, a fines de 2022 el Gobierno acordó un sendero de aumentos de los combustibles de 4 por ciento en los tres primeros meses de 2023 y de 3,8 por ciento para abril. La aplicación de este impuesto es pagado por el consumidor y no afecta las empresas pero impacta directamente en los costos de movilidad y logística, efecto que el Gobierno busca evitar en medio de la escalada inflacionaria.

Cabe destacar que el último aumento fue a mediados de marzo, con un 3,8 por ciento para el valor de sus naftas y gasoil, sumándose así al incremento aplicado ayer por Shell, y cumpliendo con lo acordado con el Gobierno en el marco del programa Precios Justos para combustibles.

Con este incremento, los valores promedios quedaron en 169,30 pesos para la nafta súper; 217 para la premium; 181,10 para el diésel y 259,90 para el gasoil premium.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias