viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas | 29 mar 2023

Expectativas

Diputados y Senadores esperan verse las caras después de Semana Santa

Las primeras sesiones ordinarias del año se han dilatado, pero habría consenso entre el oficialismo y la oposición para tratar los primeros temas del 2023.


Se espera la primera sesión del año en la Legislatura provincial, la cuales se ha ido dilatando por no encontrar temas de consenso entre el oficialismo y la oposición. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado dan por hecho que se realizará en la semana del 10 al 14 de abril, pasada la celebración pascual.

En este marco, una alta autoridad de la Cámara baja indicó: “Nosotros quisimos hacer una sesión antes de Semana Santa, pero no fue posible. Seguramente será la semana siguiente al receso”.

También trascendió que los senadores podrían sesionar el jueves 13, y los diputados lo harían un día antes. En ambos casos, la idea sería construir una agenda consensuada con la oposición.

Cabe recordar que, tras la apertura del periodo legislativo 2023, a cargo del gobernador, Axel Kicillof, ambos cuerpos realizaron la sesión especial en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

En Diputados, la cámara ya tiene en su poder el primer proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para este periodo de sesiones ordinarias. La normativa apunta a garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias, a partir de un abordaje integral de las violencias por razones de género en el ámbito de la Provincia.

Tras repasar la normativa vigente, expresa que el proyecto es “una respuesta superadora a la normativa existentes, dado que amplía las definiciones de violencias por razones de género, clarifica los recorridos institucionales que se plantean como respuesta estatal y establece un abordaje integral de la problemática que involucra a los distintos poderes del Estado provincial”.

Las personas protegidas por el proyecto son “mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades feminizadas (LTT+) que se encuentran en situación de violencia por razones de género, entendida ésta como toda conducta, acción, disposición, criterio, práctica u omisión que, de manera directa o indirecta, se ejerza afectando la vida, libertad, dignidad integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

¿Y en el Senado?

Por otro lado, el Poder Ejecutivo bonaerense envió la semana pasada el primer proyecto de ley del año a la Cámara Alta, para que apruebe la expropiación de un predio donde se creará un “Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”.

Mediante la iniciativa se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado la ciudad de Tandil, para ser asignado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Asimismo, el lugar es denominado como “Quinta de los Méndez”, está ubicado en el paraje “Los Laureles” de la ciudad de Tandil, y allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

En su discurso de apertura de sesiones, el mandatario provincial había adelantado que era una de las iniciativas que enviaría el Ejecutivo para el tratamiento en el Parlamento este año y se convirtió en el proyecto de ley A1 de 2023.

Entre los fundamentos que acompañan el proyecto se consigna que “la finalidad es la preservación del lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, incluyendo su infraestructura, el resguardo de fondos documentales, base de datos y otras fuentes de información que den cuenta del funcionamiento represivo ilegal”.

Para finalizar, la ley subraya que “la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble ya aludido está orientada a constituirse en una medida de reparación y una acción que promueva la memoria, el derecho a la verdad, la dignificación de las víctimas del terrorismo de Estado y a difundir la perspectiva de derechos humanos como horizonte de sentido”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias