miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº2051

Legislativas | 23 mar 2023

sesión especial

Diputados bonaerense también conmemoró el Día de la Memoria

La Cámara baja de la Provincia realizó una sesión especial donde se presentaron una variedad de proyectos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


La Cámara de Diputados bonaerense llevó a cabo una sesión especial donde se trató una agenda variada de proyectos en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En ese sentido, se declaró como ciudadana ilustre posmortem de la Provincia a las integrantes de Madres de Plaza de Mayo, Rosa Aloy de Camarotti y a Adelina Ethel Dematti. También se estableció el 151° período legislativo como el año de homenaje a los 40 años ininterrumpidos de democracia.

¿Cuáles fueron las iniciativas?

El legislador de JxC, Daniel Lipovetzky, propuso declarar personalidad destacada posmortem a Adriana Calvo, docente de la facultad de Ciencias Exactas de La Plata, secuestrada por la dictadura militar y primera testigo del Juicio a las Juntas en 1985.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Baja, Fabián Perechodnik, fue acompañado por todos los bloques para declarar ciudadano ilustre a Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de la noche de los lápices. “En nuestra ciudad de La Plata, por estas calles todavía se respiran esas historias, todavía se siente, se ve el dolor de todos esos años”, recordó.

 

 

Asimismo, su par del FdT, Walter Abarca, presentó proyecto de Convocatoria a Convención Constituyente para la Reforma Parcial de la Constitución bonaerense. “Nuestra legislatura tiene una enorme deuda porque hay un sinnúmero de normas establecidas por gobiernos de facto que hoy siguen vigentes, como por ejemplo, la ley orgánica de las municipalidades”, advirtió.

En esta línea, aseguró: “Estamos convencidos de que tenemos que dar un debate profundo y que tiene que ver con la carta magna de la Provincia”, y agregó que esta iniciativa propone debatir “el cuidado del medio ambiente, el endeudamiento de nuestra Provincia y el rango institucional a la igualdad de género y las autonomías municipales”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias