jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 23 mar 2023

Negociaciones

Provincia firmó un acuerdo con Anses para financiar el déficit del sistema previsional

El Gobierno provincial firmó un convenio con el organismo nacional, para paliar la difícil situación del sistema bonaerense.


El gobierno de Axel Kicillof, oficializó el convenio bilateral de financiamiento con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De esta manera se cubre el déficit multimillonario del sistema previsional bonaerense del ejercicio 2018.

Esta medida salió por medio del decreto N° 328 en el Boletín Oficial, donde se detalló que se determinó "un valor provisorio de $20.240.077.435,45 en concepto de financiamiento del déficit del Sistema Previsional de la Provincia para el ejercicio 2018".

En los fundamentos de la iniciativa, se recordó que el 29 de diciembre de 2022 se suscribió el convenio "mediante el cual se determinó el valor de déficit preliminar en concepto de déficit del Sistema Previsional bonaerense para el Ejercicio 2018, tomando como base la información remitida por la Provincia y la simulación realizada por el ANSES, aprobado por Decreto N° 54/23". En tanto, el 17 de febrero de este año suscribieron un nuevo acuerdo "reemplazando el valor mencionado en el convenio anterior”.

Asimismo, se indicó que "dicho déficit preliminar reviste el carácter de provisorio, comprometiéndose las partes a suscribir el Convenio Bilateral definitivo por la asistencia financiera del Ejercicio 2018, luego de concluidos los procesos de simulación y de auditoría que a esos fines realice el Anses".

Consenso Fiscal 

El 16 de noviembre de 2017 se suscribió, entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consenso Fiscal 2017, aprobado por Ley Nacional Nº 27.429 y por Ley Provincial Nº 15.017.

Entonces, el artículo 27 de la Ley N° 27.260, sustituido por la Ley N° 27.431, consolidó uno de los aspectos acordados en el referido Consenso Fiscal al instruir al Poder Ejecutivo Nacional para que, por medio del organismo pertinente, arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional.

Además, el Decreto Nacional N° 730/18 aprobó el Régimen de Asistencia Financiera para las provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional.

Para finalizar, esto determinó que la Administración Nacional de la Seguridad Social procedería a dictar las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias correspondientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias