viernes 09 de junio de 2023 - Edición Nº1647

Política | 21 mar 2023

Mete presión

Febrero fue demoledor: La inflación mayorista subió un 7%

Según el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el salto fue consecuencia de la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”.


A partir de un nuevo informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que los precios mayoristas para el mercado interno registraron en febrero una suba del 7%, y se ubicaron así por encima de la inflación minorista, que fue del 6,6%.

En tanto, el organismo oficial indicó que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumula un alza del 14% en el primer bimestre del año, y una variación interanual del 104,3%, también por encima de la inflación minorista, en ambos casos.

La variación de febrero fue como consecuencia de la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”.

Productos nacionales

En esta segmentación, los productos primarios tuvieron un incremento del 8,8%, mientras que los productos manufacturados aumentaron 6,2%, y la energía eléctrica, un 10,8%.

Por otra parte, el INDEC indicó que el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,6% en los “Productos nacionales” y de 9,3% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos, registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,6% en los “Productos primarios” y de 6,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias