Municipios | 21 mar 2023
Polémica en Villarino
La UCR bonaerense denuncia a intendente por "extorsión" a concejales
La acusación se dio después que el intendente, Carlos Bevilacqua, decidiera no pagarle el sueldo a los ediles. Exponen que es una maniobra para que acompañen el pedido de emergencia económica.
El radicalismo bonaerense acusó al intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, de "extorsionar" a los concejales municipales para que lo acompañen en el pedido de emergencia económica que estipuló en la comuna.
Recordemos que, después de cargar contra la Provincia por el "recorte" de los fondos de coparticipación (CUD) para su municipio, Bevilacqua declaró la emergencia económica y le pidió a los concejales de todos los espacios que lo “acompañen para poder establecer un marco legal en conjunto que nos permita seguir trabajando para el bienestar de los vecinos”.
Bajo ese escenario, es que el jefe comunal tomó la decisión de no hacer efectivo el pago del sueldo a los concejales hasta tanto no se normalice la situación; hecho que generó bronca en los correligionarios del municipio.
“La decisión es una forma de extorsión para obligar a Declarar la Emergencia Económica. Apoyamos y respaldamos el posicionamiento de nuestros concejales, garantizando el correcto y transparente manejo de los Fondos Públicos", expresaron.
En paralelo, los ediles señalaron: “La emergencia económica consiste en otorgar facultades extraordinarias al intendente municipal para redireccionar, modificar y establecer unilateralmente medidas que considere necesarias respecto a movimientos de partidas presupuestarias, sin previa autorización del Concejo Deliberante hasta el 31 de diciembre de este año”.
El apoyo provincial
Desde el Comité Provincia de la UCR advirtieron: “Es una extorsión sin antecedentes condicionar el pago de las dietas a los concejales municipales a la aprobación de una ordenanza, desconociendo el origen democrático de las facultades de los concejales”.
Para reforzar la postura, el titular del Comite, Maximiliano Abad, advirtió: “El tiempo de aprietes y de prepotencia tiene que terminar en Argentina” y dijo que ese tipo de “prácticas nos remiten a la época más oscura de nuestro país”.
En paralelo, el legislador bonaerense, Emiliano Balbín, reforzó: “Defender la democracia y las instituciones siempre. Repudiamos totalmente las actitudes autoritarias y las extorsiones a concejales de Villarino por parte del Intendente”.