viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 21 mar 2023

Fondos

La Provincia oficializó el programa Municipios a la Obra

El ex Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), repartirá este año $45.500.000.000. Los intendentes esperan los primeros desembolsos.


El gobierno de Axel Kicillof, oficializó el programa Municipios a la Obra, el antiguamente denominado, Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), y estableció las condiciones en las que se distribuirán $45.500.000.000.

Asimismo, el decreto Nº 325, publicado en el Boletín Oficial, lleva las firmas del gobernador, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini.

En este marco, se designó "como Autoridad de Aplicación del Programa Provincial Municipios a la Obra al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos o a la repartición que en el futuro lo reemplace". También, se facultó a tal entidad "a dictar las normas operativas, interpretativas y complementarias necesarias para la aplicación de la presente".

Además, se ordenó "establecer que, una vez que el municipio presente el plan de obra/s a ejecutar a la Autoridad de Aplicación, se transferirá un treinta por ciento (30%) en concepto de anticipo financiero".

En los fundamentos de la medida se recordó que en el Presupuesto 2023 se creó "el Programa Provincial Municipios a la Obra, destinado a los municipios, para financiar obras de infraestructura, por la suma de pesos cuarenta y cinco mil quinientos millones ($45.500.000.000)";

Y, se indicó que "la asignación de dicho fondo se realizará a cada municipio de acuerdo a un coeficiente combinado, compuesto en un cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución Ley N° 10.559 para 2023 y el restante cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el Ejercicio 2019".

Luego, señalaron que será facultad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos "asistir al Gobernador en todo lo inherente a sus competencias, entre las que se encuentran la de efectuar la planificación, la programación, el dictado de normas, el control y la ejecución, según correspondiere, de las obras públicas hidráulicas, viales y de transporte y/o de infraestructura provincial”.

En la misma línea, el documento plantea que “las acciones se harán en coordinación con los demás ministerios y/u organismos del gobierno provincial y/o nacional, en consulta con los municipios en que se desarrollen, así como entender en la administración de los fondos de la obra pública, cualquiera fuera su origen".

Para finalizar, los intendentes esperan avances en los desembolsos de fondos y se mantienen expectantes. Según lo establecido, se establecerá un treinta por ciento (30%) en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2023 y el setenta por ciento (70%) restante de acuerdo a las disposiciones establecidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias