jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 15 mar 2023

Elecciones 2023

¿Cuándo serán los debates presidenciales?

La Cámara Nacional Electoral definió las fechas en concordancia con los partidos políticos. En caso de que algún candidato no asista al encuentro será castigado con la quita de los espacios para la publicidad audiovisual.


La Cámara Nacional Electoral resolvió en una audiencia con los partidos políticos nacionales que los debates presidenciales 2023 se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre, antes de las elecciones generales que serán el 29 del mismo mes.

Además, se informó que en caso de que la elección no se defina en primera vuelta, el debate entre las dos fuerzas que disputen el ballottage será el 12 de noviembre, una semana antes del llamado a las urnas.

En el encuentro realizado en la CNE con los representantes de los partidos políticos, se trataron cuestiones operativas, logísticas y organizativas de las elecciones nacionales como la fecha del cierre del padrón provisorio que será el 25 de abril.

Cabe destacar que la Ley de Debate Electoral, sancionada en 2016, exige a los candidatos presidenciales a participar de dos debates preelectorales, uno en el interior y otro en la Ciudad de Buenos Aires.

En este punto, contempla que en caso de que algún candidato no asista al encuentro será castigado con la quita de los espacios para la publicidad audiovisual.

También, como sanción por no participar de debate, la norma estipula que el "espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia".

Para finalizar, se estableció que, a la hora del debate, según la norma, son los frentes electorales los que deben acordar el reglamento, los moderadores y los temas a abordar y, en caso de no llegar a un acuerdo, es la CNE la que debe definirlos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias