miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº2051

Provincia | 14 mar 2023

A tomar nota

¿Qué estrategia toman los colegios privados para enfrentar la ola de calor?

Con el aporte de especialistas y autoridades de la institución, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos aires (AIEPBA), elaboró un listado con sugerencias para mitigar los efectos de las altas temperaturas.


La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos aires (AIEPBA) elaboró un listado de herramientas pedagógicas y logísticas tendientes a aplicar en los establecimientos educativos a fin de mitigar los efectos de la ola de calor que azota al territorio.

A partir del aporte de especialistas y autoridades de la institución "hemos elaborado algunas sugerencias y recogido experiencias que recorrieron nuestros asociados en estos primeros días del ciclo lectivo afectado por las temperaturas extremas", explicó el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.

¿Qué medidas sugieren?

• Rotación de los espacios para los estudiantes dentro de la escuela hacia lugares con mayor ventilación, al aire libre o en la sombra.

• Sugerir el uso de prendas livianas del uniforme hasta tanto pase la ola de calor, permitiendo ir con short escolar en lugar del pantalón largo, por ejemplo.

• Refrescarse en los recreos y flexibilizar los tiempos de hidratación en el aula. Proveer jarras con agua fría o dispensers, para abastecer a lo largo de la jornada.

• En las clases de Educación Física, realizar actividades teóricas; y en aquellos establecimientos donde la asignatura se dicte mayoritariamente en sectores techados y ventilados, realizar actividad de baja intensidad.

• Reforzar a través de reclamos a los entes de servicios públicos, la continuidad de la provisión de energía y agua corriente debido a la altísima interrupción en los suministros.

• La suspensión de clases por cuestiones climáticas está prevista en el Reglamento General de Escuelas y es una decisión institucional y excepcional, en caso de que las condiciones lo ameriten. Previo a ello, se pueden contemplar otras alternativas como: establecer franjas horarias para realizar tareas académicas de manera virtual, o no computar inasistencias en algún turno.

• Asimismo, se sugiere aplicar las indicaciones emanadas al respecto por la Subsecretaría de Educación de la DGCE.

• Desde la perspectiva pedagógica, los docentes pueden utilizar la actual contingencia como disparador para abordar, de manera transversal en el aula y en los diferentes niveles educativos, la problemática ambiental y del calentamiento global.

Reflota el problema arancelario

El secretario de la entidad que agrupa a más de 2.300 institutos de enseñanza de todos los niveles en Buenos Aires, reconoció que "la actual situación de emergencia nos obliga a reformular cuestiones de funcionamiento del sistema".

No obstante reconoció que "la educación privada tiene intenciones de afrontar este tipo de contingencias, pero ahora la capacidad financiera está acotada por, entre otros motivos, un sistema de aranceles regulado". Dicho esto, sumó que  la ola de calor pasará pero que "debe dejar una enseñanza para mejorar la calidad del sistema educativo en general". 
 

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