jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 13 mar 2023

Ayuda al contribuyente

ARBA implementó un mecanismo de compensación automática

Con la iniciativa, la Agencia de Recaudación bonaerense busca que los saldos a favor que provengan de los impuestos Inmobiliario, Automotores, etc., tengan una rápida devolución sin trámite previo.


La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) implementó un mecanismo automático de compensación, sin límite de monto, para todos los saldos a favor provenientes de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.

En este marco, el director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “los contribuyentes favorecidos recibirán la compensación de saldos a favor de manera automática, sin necesidad de realizar ningún trámite”.

Además, destacó que “el beneficio incluirá a la totalidad del crédito fiscal, cualquiera sea su monto, agilizando los tiempos del reintegro”.

Y agregó: “Esta innovación nos permite seguir profundizando el proceso de simplificación tributaria, con sistemas de devolución rápidos y transparentes, que permiten reducir la presión fiscal sobre todos los sectores de la producción y el trabajo, en especial las y los bonaerenses de bajos y medios ingresos, monotributistas, comercios y pymes”.

La iniciativa

La Resolución Normativa 12/2023, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, dispone que los saldos a favor que provengan de los impuestos Inmobiliario, en sus componentes Básico y Complementario, y a los Automotores -incluyendo embarcaciones deportivas o de recreación-, serán compensados o imputados por ARBA, sin realizar ningún trámite.

Antes de esta norma, sólo eran automáticas aquellas devoluciones que no superasen, por cuota, los $ 10.000. Es decir que, al eliminar ese tope, el procedimiento automatizado de compensación se extiende a la totalidad de contribuyentes con saldos a favor generados en tributos sobre inmuebles, vehículos o embarcaciones.

La nueva medida implementada por ARBA se suma a otras iniciativas que ha llevado adelante, con el objetivo de simplificar el régimen impositivo y fomentar la adopción de medios digitales, se impulsó un mecanismo de Ingresos Brutos Simplificado.

Para finalizar se informó que se digitalizó casi el 90% de los trámites de la agencia, se establecieron beneficios y descuentos para quienes adhieran a boletas digitales y se adoptaron nuevos medios de pago más ágiles, entre otras medidas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias