viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 8 mar 2023

Encuesta 8M

El 52,1% de las argentinas creen que ganan menos que los varones

La consultora Zuban Cordoba realizó un sondeo para conocer las percepciones de las problemáticas que les afectan a las mujeres y personas del colectivo LGBTTIQ+.


 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la consultora Zuban Córdoba publicó un dossier sobre Género y Trabajo, basado en los resultados de la última encuesta nacional destinada a mujeres y otras identidades del colectivo LGBTTIQ+ mayores de 16 años de Argentina.

Para realizar el trabajo hicieron hincapié en la relación que existe entre tres ejes: La violencia y la discriminación; en segundo lugar el trabajo remunerado; y, el tercero en el trabajo no remunerado y las tareas de cuidado. 

¿A qué se enfrentan las mujeres en el trabajo?

En relación al trabajo remunerado, la brecha salarial es del 24,5% según el INDEC. La consultora indicó que “la percepción de las mujeres se encuentra  cercana a esta realidad”, y resaltó que el 52,1% de las encuestadas consideran que “ellas ganan menos que los hombres por el mismo trabajo”.

 

A su vez, las mujeres perciben mayores obstáculos para desarrollar carreras laborales exitosas en comparación a sus pares varones. “La maternidad sigue apareciendo como una dificultad para el crecimiento profesional: el 52,1% cree que las mujeres ven limitada su carrera laboral por ser madres”, subrayaron desde Zuban Córdoba.

En cuanto a trabajo y tareas de cuidado, el 48,9% cree que “tiene menos posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar que los varones”; pero consideran que un mejor acceso a guarderías, jardines y lugares para cuidado de niñeces cambiaría su vida.

Además, según los datos del dossier el 59,1% de las entrevistadas considera que los varones son favorecidos con posiciones de mayor responsabilidad que la smujeres; y un 38% afirma que al momento de buscar personas para un trabajo los empleadores “valoran más las habilidades de los varones”.

En tanto, la importancia de liderazgos paritarios en el sector público y privado “se presenta con un alto nivel de consenso entre las mujeres”, explican en el trabajo e indican que 7 de cada 10 considera que las fórmulas ejecutivas en empresas deberían ser mixtas por ley y el 67% cree lo mismo para las fórmulas en cargos políticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias