viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 6 mar 2023

Expectativas

Canje de deuda en pesos: ¿Cómo fue el acuerdo de Massa con los bancos?

El ministro de Economía de la Nación se reunió con representantes de bancos y explicó que el canje busca despejar incertidumbre acerca de los vencimientos de 2023.


 

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, se reunió con representantes de bancos nacionales y de capitales internacionales para presentarles su propuesta de "reordenamiento de la deuda pública", que prevé la implementación de nuevo canje para los vencimientos de bonos en pesos previstos para los próximos meses. 

Massa agradeció el trabajo realizado en las últimas semanas y ponderó la posibilidad de "darle previsibilidad" al vínculo entre el sector público y el sistema financiero, como también “al sector de las compañías de seguros y al ahorro doméstico".

En este sentido, afirmó que "tener un perfil de deuda ordenado y previsible es fundamental para el sistema financiero, para el Estado y para el ahorrista" .

 

En el encuentro estuvieron presentes el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del ministro, Leonardo Madcur; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Del lado de la banca participaron Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina; Javier Bolzico, titular de la Asociación de Bancos Argentinos.

También participaron Gustavo Manríquez, gerente general del Banco Macro; Fabian Kon, gerente general Banco Galicia; Alejandro Butti, CEO del Banco Santander; Martín Zarich, presidente ejecutivo del Banco BBVA; Alejandro Ledesma, gerente general del Banco ICBC; y Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, entre otras figuras.

¿De qué trata el canje de deuda?

Durante la reunión, el titular del Palacio de Hacienda detalló los lineamientos del canje y explicó que uno de los principales objetivos es despejar incertidumbre acerca de los vencimientos de 2023. En ese sentido, Massa indicó que habrá una oferta de canje de la deuda en pesos de este año por títulos con vencimiento en 2024 y en 2025.

Según trascendió, el Gobierno le ofrecerá a los tenedores de deuda bonos ajustados por CER (inflación) o duales, que pueden pagar el índice más conveniente entre los precios y la evolución del dólar oficial.

De acuerdo a lo que adelantaron fuentes de la cartera económica, se ofreció a las entidades bonos emitidos por el Tesoro con dos modalidades: el 80% de los flamantes títulos ajustarán por CER y un 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias