viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 23 ene 2023

¿Jaque mate?

El oficialismo busca ampliar la Corte Suprema mediante un DNU

Los gobernadores kirchneristas buscan modificar el artículo 21° del decreto ley 1.285 para ampliar a 25 miembros el máximo tribunal.


La Liga de gobernadores busca una alternativa para rediscutir los términos de la coparticipación federal, tras encontrarse con la negativa de la oposición para tratar en el Congreso el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, por el fallo que benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según trascendió, los jefes provinciales presentaron un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual el Ejecutivo nacional buscará ampliar a 25 los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Esto se lograría con la modificación del 21° del decreto ley 1.285, lo que le daría poder a cada gobernador y el jefe de gobierno de la Ciudad para elevar al Presidente una dupla garantizando la paridad de género.

En ese sentido, el mandatario será el encargado de seleccionar a uno de los dos candidatos que luego deberán contar con el acuerdo del Senado. De no alcanzar el visto bueno de la Cámara Alta, se deberá solicitar una nueva dupla.

El DNU también busca la modificación del artículo 10 del decreto ley 1.285 en el cual los ministros del Máximo Tribunal ejercerán sus funciones desde la jurisdicción en la que fueron designados. Y los empleados de su vocalía también deberán estar radicados en dicha jurisdicción. 

Cabe mencionar que el proyecto fue presentado por el senador del Frente de Todos Francisco Durañona, quien expuso en sus redes sociales que “el proyecto contempla una ley orgánica que no se agota exclusivamente en el número y participación de las Provincias en elevar propuestas”.

Una Corte de 25 miembros

De aprobarse el DNU, se le quitaría la facultad al tribunal de dividirse en salas. Se sortearán tres jueces para admitir y rechazar recursos interpuestos, y cinco jueces distintos votarían para resolver la cuestión final una vez admitido el recurso.

Asimismo, el sorteo abarcaría nueve jueces para resolver cuestión final en casos en que la Nación, las provincias o la Ciudad, o sus dependencias sean parte en los casos; como también trece jueces en los casos que la Corte Suprema tenga competencia originaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias