lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Política | 23 ene 2023

¿Que dirá la oposición?

Lula y Alberto firman acuerdos para afianzar la integración

Se espera que los jefes de Estado sellen los convenios este mediodía. En el Gobierno nacional son optimistas que esta ayuda equilibre la economía argentina.


En la jornada de hoy, el presidente, Alberto Fernández y su par, Luiz Inácio Lula da Silva, van a firmar una serie de acuerdos estratégicos en el plano económico, que buscará ayudar al plan de estabilización local. 

Recordemos Lula pisó suelo porteño, este domingo alrededor de las 21 horas, y en total estará en el país poco más de 48 horas; mientras que el martes, estará abocado a la cumbre de la CELAC.

El itinerario indica que, este lunes su actividad girará en torno a la rúbrica de acuerdos estratégicos con Argentina en quince áreas: energía, finanzas, agro negocios, industria, minería, conectividad, turismo, economía del conocimiento, defensa, derechos humanos, ambiente, educación, ciencia y tecnología, salud y cooperación antártica.

Los acuerdos económicos

Fuentes oficiales informaron que los tratados de cooperación se firmarán a las 12 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con la presencia de ambos mandatarios y de más de una decena de sus respectivos ministros.

En materia energética se avanzará en la firma del financiamiento brasileño de la continuación del actual Gasoducto Néstor Kirchner, con una inversión de 689 millones de dólares que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) para la construcción del tramo Salliqueló-San Jerónimo.

Esto se complementará con el acuerdo en materia minera para el desarrollo de baterías de litio e inversiones conjuntas en potasio y plantas de fertilizantes, al igual que en hierro y cobre para las industrias.

Se espera que el plato fuerte sea el avance de la comentada iniciativa de generar una moneda común para el intercambio bilateral, tal como adelantaron oficialmente Fernández y Lula.

Sobre esto, en las últimas declaraciones, indicaron: "Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.

 

 

En segundo lugar, se avanzará este lunes con otro proyecto complementario y más inmediato: un esquema de prefinanciación de las importaciones en reales a 180 días entre el Banco do Brasil y el Banco Nación, que permitiría dejar de usar el dólar como moneda de intercambio.

De esta modo, el Gobierno apuesta a la ayuda que puede proveer el flamante mandatario brasilero para afianzar el plan de estabilización de la economía local que desde hace meses viene implementando Sergio Massa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias