lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Política | 20 ene 2023

Empieza la rosca

Diputados: Inicia el debate por el juicio a la Corte

El próximo jueves 26 de enero se reunirá la comisión de juicio político, que resolverá si abre el proceso a los integrantes de la Corte Suprema impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores.


El próximo jueves 26 de enero se reunirá la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados. Mientras, la oposición y medios de comunicación afines presionan al Gobierno nacional para que suspenda su intento de investigar en el Congreso el desempeño de la Corte Suprema de Justicia.

Se trataría del primer paso para iniciar el expediente, luego de la solicitud formal que presentó el presidente, Alberto Fernández, la semana pasada, con el apoyo de once gobernadores.

Recordemos que el Frente de Todos presenta los votos necesarios para iniciar el trámite en la Cámara baja, mediante el cual podrían ser llamados a declarar Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, frente a lo que es una acusación por mal desempeño de sus funciones.

 

 

Bajo ese escenario, Juntos por el Cambio marca el bloqueo del Congreso de la Nación hasta que el oficialismo no retire su iniciativa de enjuiciar a la Corte, con en una estrategia que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, señaló que muestra sus "connivencia" con los jueces acusados.

La historia del conflicto

El fallo de la Corte que benefició a la Ciudad de Buenos Aires al otorgarle el 2,95% de los impuestos federales coparticipables, es uno de los principales argumentos del oficialismo para acusar a los magistrados por mal desempeño de sus funciones.

Cabe destacar que se trata de una resolución que generó el repudio de 18 gobernadores, quienes rechazaron públicamente que el máximo tribunal de Justicia se arrogue la potestad de decidir sobre el sistema federal.

En ese momento, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, explicó: "El Gobierno Nacional tiene una obligación por Constitución de repartir fondos entre todas las provincias. Cuando Mauricio Macri asume, al mes, manotea parte de esos fondos para su distrito, donde había sido el jefe de Gobierno. Llega a Presidente y casi le triplica los fondos. De la nada, por decreto".

Para finalizar, esgrimió que "entonces todas las provincias, aun las que gobernaba Cambiemos o Juntos por el Cambio, dicen "no, esto no puede ser, ¿qué estás haciendo?". Y sale el ministro del Interior, que era Rogelio Frigerio, después lo repudió, a decir que era un error lo que hizo Macri y que lo iban a volver atrás".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias