lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Política | 17 ene 2023

Una buena

Edesur sancionado: Deberá resarcir a los usuarios afectados por los cortes

La multa la ordenó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por la pérdida de servicio que se originaron entre el pasado 1 y 20 de diciembre.


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a la distribuidora Edesur a resarcir a sus usuarios por el monto de hasta $3.385. Esta multa se impuso por diversos cortes de suministro entre el pasado 1 de diciembre y el 20 de diciembre.

A través de la Resolución Sintetizada 131/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, el ente registró al 11 de diciembre como la jornada con más clientes impactados: 203.195. Y como los resarcimientos corresponden cuando 70.000 usuarios o más se encuentran fuera de servicio por cinco días consecutivos, decidió aplicar las multas.

Cabe destacar que a partir de esta información y tomando como referencia el Costo de la Energía No Suministrada (CENS) de la tarifa T1R1 (de consumos iguales o menores a 150 kilovatios por hora), el ENRE ordenó a Edesur resarcir a todos los usuarios afectados entre el 5 y el 12 de diciembre.

Asimismo, la multa prevé para las interrupciones de duración mayor o igual a 10 horas y hasta 24 horas, el monto será de $1.451, mientras que para las mayores o iguales a 24 horas y hasta 48 horas, será de $2.418. En tanto, los cortes superiores a 48 horas implicarán un resarcimiento de $3.385.

Un dato importante: el resarcimiento es por cada una de las interrupciones, es decir, si un usuario fue afectado en más de una oportunidad deberá recibir más de un resarcimiento.

Además del 11 de diciembre, otros de los días con más usuarios afectados fue el 9, jornada en el que se jugaron los cuartos de final entre Argentina y Países Bajos por el Mundial de Fútbol de Qatar. ese día 181.602 usuarios de la zona de Edesur estuvieron sin servicio.

Por otra parte, la autoridad reguladora indicó que los resarcimientos dispuestos no excluyen la posibilidad de aplicar sanciones a la distribuidora “por otros incumplimientos en que hubieran incurrido durante los eventos a que se refiere esta resolución”.

Para finalizar, los resarcimientos deberán ser acreditados en las cuentas de los usuarios en los próximos 20 días hábiles y se verá reflejado como crédito en la próxima factura, la cual deberá consignar en forma desagregada dicho resarcimiento.

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