lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Política | 12 ene 2023

encuesta

En un escenario de PASO: Larreta y Massa pelearían cabeza a cabeza

La consultora Zuban Córdoba publicó su último trabajo donde comparan distintos escenarios de elecciones PASO y miden la intención de voto de cada dirigente político.


 

La consultora Zuban Córdoba realizó un sondeo nacional en diciembre, que reveló el posible escenario de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y  evaluó la intención de votos respecto a los principales referentes políticos.

De cara a los comicios de este año, la encuesta realizada sobre 1300 personas mayores de 16 años, demuestra que “en ninguno de los dos escenarios que medimos un candidato logra superar por sí mismo los 23%”, explicaron desde la consultora y advirtieron: “Posiblemente estemos yendo al proceso electoral más fragmentado desde el 2003”.

Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa aparecen como las figuras más consolidadas a ambos lados de la grieta, según los resultados del trabajo.

Bajo este panorama, midieron la intención de voto por dirigente y por espacio político en dos escenarios diferentes. En el primero, se incluyó a un gran número de dirigentes y luego le preguntaron a los encuestados por cuál partido político se inclinarían.

En este caso, Larreta encabeza los resultados con el 20,5% de personas que lo votarían si mañana fueran las elecciones PASO; lo sigue el ministro de Economía con un 15% y tercero Javier Milei que obtuvo el 12,7%. Mientras que Patricia Bullrich alcanzó un 10,8% de intención de voto.

En el segundo escenario, se redujo el número de dirigentes y también se les preguntó a los entrevistados por cuál espacio político votaría. Lo que dió como resultado al jefe de Gobierno primero con el 22,1% y lo siguió Massa por un punto de diferencia con el 21%. Mientras que Bullrich obtuvo el 14,1% y Milei el 12,6%.

b

Bajo este panorama, se reveló una notable diferencia de instalación entre los candidatos de la oposición y los del oficialismo. “JxC logra en la suma de sus candidatos aumentar su intención de voto por espacio considerablemente, mientras que el FdT parece tener el efecto contrario con los suyos”, sostuvieron desde Zuban Córdoba.

Dicho esto, concluyeron: “Esto probablemente se explique a partir del hecho de que los candidatos opositores vienen trabajando sus instalaciones hace bastante y en cambio el oficialismo aún no tiene candidatos oficializados cómo tales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias