lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Política | 9 ene 2023

De cara a las presidenciales

Cabeza a cabeza: Una encuesta revela un resultado reñido entre el FdT y JxC

La consultora Zuban Córdoba publicó su último trabajo donde comparan dos escenarios de elección presidencial por espacio político y miden a las principales fuerzas políticas.


Los primeros datos de un sondeo nacional realizado en diciembre por la encuestadora Zuban Córdoba, revelaron que las elecciones presidenciales tendrán un resultado reñido entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con una leve inclinación favorable para el oficialismo.

De cara a los comicios de este año, la encuesta realizada sobre 1300 personas mayores de 16 años, demuestra que la tendencia de los últimos años en cuanto a la polarización del panorama electoral está más vigente que nunca.

Bajo este panorama, midieron la intención de voto por espacio político en dos escenarios diferentes. En el primero, se incluyó al FdT, JxC, partidos liberales y, como novedad, al llamado peronismo federal. 

En este caso, el oficialismo encabeza los resultados con el 31,3% de personas que lo votarían si las elecciones se realizaran hoy; mientras que la principal coalición opositora obtuvo un 28,5%. En tanto, un 7,1% de los encuestados optó por el peronismo no kirchnerista.

En el segundo escenario, se eliminó al peronismo federal y se evidenció que sus votos se dividen en partes casi iguales entre el FdT, que obtendría 34,1% y JxC, que sería elegido por el 30% de los votantes.

En tanto, la tendencia a una elección competitiva entre dos polos se reafirma con el segmento de potencialidad de voto por dirigentes nacionales.

En este caso, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabeza la lista con un 10,7% de voto seguro y un 27,3% de “probablemente lo vote”, seguido por el ministro de Economía, Sergio Massa, con un 8,1% y un 27,5%, respectivamente.

Tercera en el ranking se encuentra la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner con 18,6% personas que la votarían seguro y 15,7% que probablemente la elegirían; por su parte, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, obtuvo 9,5% y 23,8%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias