miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº1526

Gremiales | 6 ene 2023

Conflicto peajes

AUBASA quiere sacarle la personería jurídica a SUTPA

Con el pretexto de incumplimientos y violaciones de la conciliación obligatoria, la empresa solicitó al Ministerio de Trabajo que aplique sanciones al sindicato y que le quite la personería gremial.


Tras una serie de medidas de fuerza, el enfrentamiento entre el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) contra la administración de AUBASA, continúa escalando. En las últimas horas, el sindicato denunció a la empresa de pedir la cancelación de su personería jurídica.

"Este pedido constituye un grave intento contra los derechos fundamentales de los trabajadores en general y de nuestro Sindicato en particular, que no tiene antecedentes en un gobierno que se denomina a sí mismo "peronista, progresista y que defiende a los trabajadores" y no se condice con este período sostenido de democracia en nuestro país”, dispararon desde el gremio.

El sindicato que conduce Facundo Moyano había decidido levantar las barreras de los peajes de las autopistas en reclamo por diferentes incumplimientos por parte de la empresa. Asimismo, acordaron no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Desmentida

Bajo este panorama, desde la empresa liderada por Ricardo Lissalde negaron todo tipo de acusación de SUTPA y justificaron que hubo "anteriores incumplimientos y violaciones de la conciliación obligatoria", además que "se violentó la paz social acordada"; y advirtieron que avanzarán con sanciones individuales contra los trabajadores.

Por su parte, desde el gremio redoblaron la apuesta y afirmaron que “la Conciliación es un instrumento para encauzar un conflicto y, en este caso puntual, la problemática sigue siendo la misma”, y sostuvieron que está lejos de solucionarse debido a los incumplimientos de AUBASA y “a los acuerdos celebrados oportunamente en el ámbito del Ministerio (de Trabajo) de la Nación”.

"De no deponer estas actitudes dictatoriales, antiderechos y antidemocráticas, recurriremos a los tribunales nacionales e internacionales; nos asiste el derecho y la obligación de defender no sólo a nuestros afiliados, sino al conjunto de los trabajadores y trabajadoras argentinos”, concluyeron los sindicalistas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias