De acuerdo a lo previsto por la Ordenanza N° 5353/2022, se actualizaronn los valores de las diferentes tasas y derechos que percibe el municipio de Trenque Lauquen.
La medida, también atiende la difícil situación por la que atraviesa el país y en paralelo al aumento anunciado por el gobernador bonaerense (Axel Kicillof) para diferentes tributos provinciales, se ha decidido aplicar los índices correctores del período enero/septiembre de 2022, lo que representa un 64,69%.
Recordemos que la mecánica de actualización es el promedio resultante de la variación experimentada por el Indice de Precios al Consumidor y el Coeficiente de Variación Salarial, ambos publicados por el INDEC.
Para una mayor claridad, las tasas más usuales, como el ABL, llegarán a los domicilios de los contribuyentes a partir del vencimiento de la cuota 1 fijado para el 15 de febrero próximo, mientras que la de Servicios Sanitarios (agua y cloacas) se recibirá recién a partir del 15 de abril, fecha en la cual vence la cuota 1. Para los Derechos o Contribuciones por mejoras, en cambio, los nuevos valores resultan de aplicación inmediata.
Si bien la inflación anual se estima rondará el 95%, y en un nivel similar la variación salarial, se ha decidido hacer un esfuerzo importante reduciendo de manera significativa (un trimestre) la actualización de los nuevos valores, vale decir un 30% menos que lo que la propia Ordenanza habilita.
No obstante, se informó que atendiendo el muy buen resultado que ha dado el programa de premios a los buenos contribuyentes, se mantendrá en 2023 la implementación de los Premios Estímulo, por lo que oportunamente se anunciarán las fechas de los sorteos y montos a distribuir en cada uno.