sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Política | 29 dic 2022

Verano movido

El Gobierno busca activar las sesiones extraordinarias

El Ejecutivo mandará al Congreso en los próximos días una serie de expedientes para que sean tratados tras el receso habitual de las dos primeras semanas del año.


El Gobierno espera un verano activo en materia parlamentaria ya que mandará al Congreso, en los próximos días, una serie de proyectos económicos, para ser tratados en sesiones extraordinarias, de cara al año electoral que se avecina.

Entre las iniciativas, se encuentra la modificación a la ley del Presupuesto 2023 para incluir el pago de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, al igual que la ley de blanqueo y la nueva moratoria previsional, que ya cuenta con media sanción.

Se espera que el Congreso comience a sesionar nuevamente a partir de la segunda quincena de enero, luego del receso habitual de las dos primeras semanas del año y una vez que ya haya finalizado, el próximo viernes 30 de diciembre, la prórroga de las sesiones ordinarias que el presidente, Alberto Fernández, determinó a inicios de noviembre y que quedó frustrada por la falta de quórum de la oposición.

Cabe destacar que, en el Poder Ejecutivo, que tiene la potestad de definir el temario de las extraordinarias, espera que, antes del inicio del nuevo año legislativo el 1º de marzo, se traten por lo menos seis proyectos de ley.

Los proyectos

La iniciativa de mayor peso político es el vinculado a la coparticipación, es decir, la modificación de la ley de Presupuesto 2023 con el fin de incluir en las partidas los fondos destinados a compensar a la Ciudad de Buenos Aires con los recursos que ordenó la Corte Suprema.

Un segundo proyecto de importancia que espera tratarse es la ley de blanqueo que se conoció en los últimos días, con la que el Ministerio de Economía aspira a complementar el acuerdo fiscal con Estados Unidos. De aprobarse, tendrá vigencia hasta el final de septiembre de 2023.

Además, el Gobierno tiene la expectativa que entre enero y febrero Diputados pueda tratar el plan de pagos de jubilados a la Anses o moratoria previsional que obtuvo media sanción del Senado en julio pasado, pero que luego no logró avanzar en la Cámara baja.

Otro proyecto que el Ejecutivo enviará al Parlamento es la ley marco que busca regular, dar previsibilidad y fomentar las inversiones en Gas Natural Licuado e hidrógeno para los próximos 30 años. De este modo, se buscará impulsar la construcción de una planta productora de GNL en el sur bonaerense que, tras la finalización del Gasoducto Néstor Kirchner, permita exportar gas a todo el mundo.

Para finalizar, los últimos dos proyectos que se incluirían en el temario son una ley de fomento al desarrollo agroindustrial y la ley de creación de cinco nuevas universidades en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias