Provincia | 27 dic 2022
Para los excombatientes
Más salud mental: Kicillof relanzó el Programa Malvinas
La iniciativa tiene el fin de acompañar a los veteranos de Malvinas y a sus familias en casos de padecimientos de salud mental.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el acto de relanzamiento del Programa Malvinas, con el objetivo de fortalecer el acompañamiento y la atención de los padecimientos de salud mental que puedan sufrir los veteranos de Malvinas y sus familias.
El encuentro fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels; el presidente de la Federación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles; y el secretario de Salud de la Federación de la Provincia y excombatiente, Horacio Szerman.
En este escenario el mandatario subrayó que “estamos terminando el año en el que se cumplieron 40 años de Malvinas con una iniciativa que implica un verdadero acto de justicia, vinculado a una de las problemáticas más graves que afectaron a los veteranos”.
Dicho esto, agregó: “En el marco de una jerarquización de la atención de la salud mental en la provincia, estamos relanzando un programa, luego de haberlo pensado junto a sus destinatarios, con el compromiso de trabajar para garantizar que se cumplan sus objetivos”.
"Este programa reconoce un derecho de los veteranos y de sus familias para que encuentren una respuesta por parte del Estado frente a sus padecimientos”, concluyó Kicillof.
¿De qué trata el programa?
Con esta iniciativa, todos los efectores de salud provinciales deberán proporcionar la medicación correspondiente para sus tratamientos y la formación a los equipos especializados.
Además, por primera vez se reconocerá la atención dentro de la estructura de salud mediante la creación de cuatro unidades hospitalarias de consulta en los hospitales José Penna de Bahía Blanca, Oscar Alende de Mar del Plata, Isidoro Iriarte de Quilmes y Ramón Carrillo de Ciudadela.
Las unidades dependerán funcionalmente de la Dirección Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y, administrativamente, de la Dirección de los hospitales donde fueron creadas.