viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas | 16 dic 2022

Tras una jornada maratónica

Kicillof ya tiene Presupuesto y Ley Impositiva 2023

La Legislatura bonaerense sesioó durante la madrugada, tras el acuerdodel oficialismo y la oposición en el Coeficiente Único de Distribución.


Luego de una larga jornada que se extendió hasta la madrugada de este viernes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tiene aprobado el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva. La ley madre contempla gastos por $6,9 billones y fiscal prevé una menor carga impositiva para más del 90% de los contribuyentes.

Si bien estaba previsto que la sesión comenzara a las 14 horas en la Cámara de Diputados, se postergó hasta casi la medianoche en el marco de intensas negociaciones por diferencias entre los bloques respecto del Coeficiente Único de Distribución, que regula el reparto de fondos entre los municipios.

Cabe destacar que la sesión comenzó cerca de la medianoche en Diputados y los expedientes obtuvieron media sanción dos horas después, para luego aprobarse en el Senado.

Luego de varias reuniones entre representantes del Gobierno provincial y legisladores de los distintos bloques se acordó la inclusión de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otro de Seguridad, de unos $60.000 millones, un reclamo de los intendentes.

 

 

Además, del coeficiente que regula el reparto de los fondos, hubo diferencias en torno a la creación de 7 mil nuevos agentes para el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La oposición reclamaba que esos puestos no se den todos juntos sino a medida que vayan abriéndose vacantes.

El Presupuesto

La iniciativa del mandatario provincial supone un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $168.062 millones.

En este marco, el ministro de Hacienda, Pablo López, explicó que “apostamos a un Estado presente que logre cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social existentes, e impulsar el proceso de desarrollo a través de una política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

De ese modo, para la producción y empleo se destinarán $14.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para infraestructura $550.000 millones; para salud $162.000 millones; para educación y cultura $1.827 millones; para seguridad $62.000 millones; para perspectiva de género casi $129.000 millones, y para la ambiental casi $ 12.000 millones.

La ley impositiva

El proyecto, prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes, al establecer para el 2023 topes inferiores al 60% anual. En el caso del Impuesto Inmobiliario, tanto Rural como Urbano, tendrán incrementos inferiores al 60%, mientras que para el Impuesto Automotor se estableció un tope del 40%.

A la vez, en Ingresos Brutos se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación.

Respecto del impuesto de Sellos, se plasman las mismas alícuotas que en años anteriores, y en el caso del impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes se propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.

Al final, la Legislatura le dio las hurras a la labor del año y le ofrendó al gobernador el Presupuesto y la Ley Impositiva. Queda pendiente, entre otras cosas, la reforma de la Ley de Jubilaciones y Pensiones del Banco Provincia, con riesgo de perder estado parlamentario si no se trata antes del inicio de las sesiones ordinarias, el primero de marzo de 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias