viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

Legislativas | 25 nov 2022

Se llevaron trabajo para la casa

Pensando en 2023, avanzan las propuestas para mayor autonomía de los intendentes

La comisión que preside, David Hirtz, realizó su última reunión ordinaria del año, donde decidieron encontrarse antes del comienzo del año legislativo para llegar a una síntesis entre las iniciativas de los distintos bloques.


La Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional se reunió para analizar los proyectos que se están trabajando con el objetivo de alcanzar una reforma parcial de la Constitución y, eventualmente, de la Carta Orgánica de las municipalidades. El foco está puesto en conseguir mayor autonomía municipal.

El encuentro presidido por David Hirtz (Juntos) contó con la presencia de los senadores Francisco Durañona  (FdT), Joaquín de la Torre (JxC), Daniela Reich (JxC) y Alejandro Cellillo (JxC). 

A partir del consenso de los distintos legisladores, se acordó posponer para una segunda instancia la discusión sobre la forma en la que se implementará el objetivo principal en el que los representantes de las distintas fuerzas coincidieron, dotar de mayor autonomía municipal a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Además, se definió que la Comisión volverá a reunirse en los meses de verano, antes que dé comienzo las sesiones ordinarias, el 1ro de marzo 2023, para que se debata el dictamen en el recinto en las primeras sesiones del año.

 

 

Entre los temas abordados, sobresalen: Declaración de la necesidad de reforma de la Constitución. Modalidad, conveniencia, oportunidad del llamado, cartas orgánicas y convenciones municipales. Límites y atribuciones de ambas. Ley orgánica, vigencia, creación de un nuevo régimen supletorio, etc.

En este marco, Hirtz señaló: “Vamos a trabajar por fuera de los días habituales de la comisión como una cuestión especial, empezando a pensar quienes son los que podemos invitar para que nos ayuden a discutir y a pensar cada uno de estos temas, que serían para distintos especialistas. Lo vamos a ir definiendo a partir de los próximos días, pero centralmente eso es lo que se discutió”.

Por su parte, Celillo fue más pesimista al asegurar que “seguramente en el trayecto del año quedará detenido porque no hay mucho acuerdo desde el punto de vista del oficialismo. Principalmente del Ejecutivo, que no tiene ningún interés, ni siquiera en que se debata”.

Para finalizar, esgrimió: “Para la época de las elecciones llegará hasta donde se llegará. Trataremos de afianzar los avances y después en otro período legislativo seguiremos avanzando para dar la autonomía plena”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias