viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Provincia | 22 nov 2022

Conflicto

Preocupación en los intendentes de Juntos por una posible caída del Presupuesto

Los jefes comunales opositores están en alerta con que se caiga la ley de leyes en consecuencia del enfrentamiento que se desató con el oficialismo por el debate de la Ley BAPRO.


El duro enfrentamiento que mantuvieron días atrás el oficialismo y la oposición, por las jubilaciones del BAPRO, puso en alerta a los intendentes opositores, que están viendo que este ida y vuelta pueda complicar sus negociaciones de cara al Presupuesto.

La última sesión en la Cámara de Diputados expuso las diferencias en su máxima expresión: la UCR cerró filas con sus socios amarillos y de la Coalición Cívica y así se cayó el debate por esta promesa de Axel Kicillof a La Bancaria de modificación del sistema previsional.

Cabe destacar que en las últimas horas abundaron los llamados telefónicos entre hombres del Frente de Todos y los de Juntos, buscando consenso para volver a reunirse, mientras algunos legisladores del radicalismo ven chances de seguir negociando pese al cerrado rechazo del PRO.

También se registran incesantes mensajes de los intendentes opositores para que la iniciativa que provocó el cortocircuito entre unos y otros no condicione el tratamiento del Presupuesto 2023.

En este marco, un intendente de la UCR del interior, observó: “El tema del Bapro lo tienen que resolver los legisladores, nosotros no tenemos por qué meternos en eso. Pero sí necesitamos que no se mezcle el tema del Presupuesto, porque si no se vota vamos a tener problemas con los presupuestos de los municipios, que lo hemos retrasado a la espera del de Provincia”.

En efecto, la mayor parte de los intendentes pospusieron la presentación de sus cálculos de gastos y previsiones para el año próximo a la espera no solo de la ley de leyes, sino también de conocer el índice inflacionario con el que se cerrará el año.

Asimismo, los alcaldes de Juntos sostienen que “son temas separados, lo que tenemos que defender a través de nuestros diputados y senadores es que haya un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y un Fondo de Seguridad suficiente para los municipios, porque este año no lo incluyeron, lo mismo que hicieron el año pasado”.

Y añaden: “No solo queremos que haya un fondo de obras y seguridad que contemple la inflación y que se compense lo que perdimos este año, que se envíe el dinero en tiempo y forma, sino que se abonen las deudas pendientes por IOMA, el IPS y otros ítems por parte de la Provincia”.

En efecto, los requerimientos formaron parte de la carpeta de condiciones que dejaron los opositores a Insaurralde, en la reunión de la semana pasada y que prevé un fondo de 82.000 millones de pesos, entre FIM y Fondo de Seguridad, para los territorios.

En la misma línea, buscan que se haga un desembolso fuerte a comienzos de año y transferencias trimestrales o cuatrimestrales garantizadas por ley, para evitar que la suba de precios impacte en las obras.

Para finalizar, en unos días se pondrá en marcha la Mesa de Enlace Legislativo, que iniciará el recorrido del diálogo para aprobar el Presupuesto en la Legislatura provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias