viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Provincia | 18 nov 2022

Encuesta

El AMBA dice que "la democracia es la mejor forma de gobierno"

Así lo reveló el estudio que realizó el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza. También expone qué piensan los encuestados sobre los impuestos.


 

El Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza realizó un estudio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre el 13 al 21 de octubre sobre la calidad de vida, confianza en instituciones y participación ciudadana; y para conocer la opinión sobre democracia e impuestos, entre otros temas.

Según los datos obtenidos, para el 65% de los encuestados la democracia es la mejor forma de gobierno, mientras que el 12% está en desacuerdo. En esta línea, ante la afirmación si este sistema de gobierno debe proteger los derechos de las minorías, el 55% estuvo a favor mientras que el 18% no.

En diálogo con La Letra Chica, uno de los responsables del Observatorio Social, Manuel Zunino, detalló que la conclución que desglosaron del trabajo es que la “tesis que circula en la agenda mediática y política, que afirma que nuestra sociedad se está derechizando, no se verifica en los datos. No tiene que ver con la percepción de la mayoría de nuestra sociedad”, aseguró.

Dicho esto, resaltó que “la ciudadanía lo que piensa es que la democracia es la mejor forma de gobierno y que además la democracia tiene que estar enfocada en proteger los derechos de las minorías”.

Otro tema que hicieron hincapié en la encuesta fue la cuestión de los impuestos, donde Zunino remarcó que “la sociedad va a contramano de lo que plantea el discurso liberal”, y explicó: “No se trata de reducir los impuestos al máximo, sino de construir un esquema mucho más progresivo de distribución tributaria”.

Los datos revelaron que el 53% de los entrevistados está de acuerdo en que los que más tienen deben pagar más impuestos, a lo que Zunino reflexionó: “lo que vemos es que la percepción va a contramano de estas ideas (de derecha)”.

"La sociedad no está viendo menos estado, si está pidiendo un estado presente y con mejores respuestas a los problemas cotidianos”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias