viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Legislativas | 16 nov 2022

Sesión caliente

El Senado debate Presupuesto y consejeros de la Magistratura

La Cámara alta tendrá una jornada picante, los temas más importantes y de disputa son la ley de leyes que ya tiene la aprobación de Diputado y la designación de consejeros de la Magistratura, que tras la intervención de la Corte, tomó temperatura.


El Senado de la Nación tendrá una sesión especial cargada de temas, en donde se esperan bastantes cruces entre el oficialismo y la oposición. Los proyectos que se llevarán todas las miradas son el Presupuesto 2023 y el tratamiento de la designación de consejeros de la Magistratura tras la intervención de la Corte.

La sesión está convocada para las 14 horas, donde se abordará la ley de leyes que ya tiene el OK de la Cámara baja, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos (FdT) logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio (JxC).

Luego pasó al Senado donde, tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, obtuvo dictamen de mayoría con las firmas de los legisladores del FdT y de su aliado de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck. Se espera mucho debate con esta ley, pero que tenga la aprobación del cuerpo.  

Se prevé un clima tenso y un ambiente hostil entre el oficialismo y la oposición cuando se aborde el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos, ya que los actuales vencen el próximo viernes.

En este marco, el Decreto Parlamentario 86/22, dado a conocer anoche, designó como representantes a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical, Eduardo Alejandro Vischi.

La decisión firmada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, pretende, mediante la votación, resolver quiénes serán representantes de la Cámara alta en el Consejo, luego de que la Corte Suprema revocara la designación de Doñate, en favor del senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez.

Cabe destacar que, el legislador cordobés expresó su bronca y, a través de redes sociales, manifestó: "Ayer Cristina y su empleado Alberto intentaban darme una clase magistral sobre la democracia y hoy convocan a una sesión en el Senado de la Nación para desobedecer una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, por dios en las manos que estamos".

 

 

El mismo decreto, además, coloca como suplentes a Ledesma Abdala, al pampeano Daniel Bensusán y a la también oficialista, Anabel Fernández Sagasti, mientras que por Juntos por el Cambio ubica a la radical, Silvia Giacoppo.

Para finalizar, en Tribunales se informó ayer que el próximo martes, a las 10, se tomará juramento a los nuevos consejeros en el Salón Bermejo de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550 de esta capital.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias